Ley Karin: ministra Jeannette Jara informa los alcances de la normativa en la comuna de Linares
Publicado el Sábado 29 de Junio del 2024
- En una visita a la Región del Maule, la secretaria de Estado encabezó una charla para dirigentes sociales, representantes de juntas de vecinos y actores de la sociedad civil, donde abordó los principales ejes de la ley que comienza a regir el 1 de agosto.
Linares, 28 de junio de 2024. Con una amplia concurrencia, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, abordó en la comuna de Linares, Región del Maule, los principales ejes de la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, denominada Ley Karin, que entrará en vigor el 1 de agosto de este año.
En el Hall de la Delegación Provincial de Linares, y ante más de un centenar de dirigentes sociales, representantes de juntas de vecinos y actores de la sociedad civil, la secretaria de Estado enfatizó el carácter preventivo de la normativa.
“Lo primero es que la Ley Karin pone el foco en la prevención de este tipo de conductas, y lo hace de manera activa, porque en la sociedad chilena solemos decir ‘mejor prevenir que curar’, pero en realidad no se previene del aire ni espontáneamente. Hay que tomar medidas y por eso la ley hace que los servicios públicos y las empresas privadas modifiquen su reglamento interno, sus protocolos y además se capacite al personal”, señaló la secretaria de Estado.
Además, agregó, “establece un proceso investigativo serio, confidencial, transparente, con plazo acotado, donde se conoce cada una de las etapas que vienen y donde tanto denunciante como denunciado tienen derecho a ejercer sus facultades. Y, en tercer lugar, se establecen sanciones que contemplan todo el amplio espectro del rango de las posibilidades, señalando que se trata en el sector público de una falta la probabilidad. Y en el caso de algunas autoridades que han cometido casos de acoso sexual, por ejemplo, autoridades políticas como alcaldes, puede conllevar esto hasta su destitución”.
En el conversatorio, también estuvieron presentes el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; el delegado presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque; la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama; y la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba.
El delegado Humberto Aqueveque dijo que “estamos dando cuenta de los anuncios y la aplicación de la Ley Karin. Recordar que es una ley muy importante para nuestro Gobierno, que viene a comprometer el Convenio 190 de la OIT. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es muy importante la protección de las y los trabajadores en distintos ámbitos. Este año tuvimos dos casos y es importante difundir la ley en cada uno de los espacios”.
Ley Karin
En la exposición, la ministra Jara abordó los alcances de la Ley Karin, destacando que establece la obligación por parte de las empresas y de los órganos de la administración del Estado de contar con un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y de la violencia en el trabajo, además de establecer medidas de resguardo y el reconocimiento de atención psicológica temprana para las o los trabajadores que realicen denuncias.
Del mismo modo, la normativa perfecciona los procesos de investigación del acoso sexual y laboral en el sector público y obliga a los empleadores a informar semestralmente los respectivos canales de recepción de denuncias sobre incumplimientos relativos a la prevención, investigación y sanción del acoso sexual y laboral, y de cualquier incumplimiento a la normativa que rige a funcionarios del sector público y trabajadores del sector privado.
Además, se refuerza el rol de la Dirección del Trabajo y la Contraloría General de la República en el procedimiento de investigación.
La ministra indicó que con miras a la entrada en vigencia de la ley el 1 de agosto, varias instituciones del Estado ya han tomado acciones y medidas para la implementación de la ley y hasta la fecha la Subsecretaría de Previsión Social ha dictado 150 charlas sobre la normativa en el país.
Por ejemplo, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó la circular de “Asistencia técnica para la prevención”, que tuvo un proceso de consulta pública con más de 200 comentarios y observaciones; la Dirección del Trabajo emitió un dictamen sobre la materia y la Subsecretaria del Trabajo ingresó el reglamento de la norma a la Contraloría General de la República para su toma de razón.
Entrega de títulos
Con anterioridad, la ministra Jeannette Jara encabezó la entrega de 140 certificados de subsidios, correspondiente al Conjunto Habitacional Don Jaime III, que se realizó en el Liceo Francisco Antonio Encina, comuna de Villa Alegre. En la instancia, destacó la labor del Presidente Gabriel Boric y del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, respecto del Plan de Emergencia Habitacional.
“El Presidente Boric ha hecho un compromiso con el país de construir 260 mil viviendas y se ha ido avanzando bastante, en particular, en esta región, con más del 70% de la meta, pero además qué bueno que en la comuna de Villa Alegre se logre esta meta tan sentida por los vecinos. Había un compromiso por entregar 140 casas y hoy se está materializando. Habla muy bien, porque los compromisos están para cumplirse”, señaló la secretaria de Estado tras la ceremonia.
En la actividad también participaron el delegado presidencial Humberto Aqueveque; la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama; el diputado Gustavo Benavente; el alcalde de Villa Alegre, Pablo Fuentes; y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Campos, entre otras autoridades.
Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric comprometió la entrega de 260 mil viviendas en todo el país durante su periodo presidencial, a través del Plan de Emergencia Habitacional que implementa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En la región del Maule se considera la meta de 16.667 viviendas entregadas a marzo de 2026, de las cuales ya se han entregado 12.850 unidades habitacionales, lo que representa un 77% de avance en el cumplimiento de su meta (ritmo superior al 47,4% de avance nacional).