Indicadores Económicos:  UF $31172.57   Dólar $806.06   Euro $909.57   IPC $0.8   UTM $54442

Las nuevas caras de la política en el Maule Un escenario político ¿con nuevos protagonistas?

Las nuevas caras de la política en el Maule Un escenario político ¿con nuevos protagonistas?

Talca. –“Los jóvenes son más hijos de su tiempo que de sus padres”, proverbio con el que se han arropado los nuevos protagonistas del escenario político, quienes ponderan en grado superlativo las particularidades de la contemporaneidad que el pragmatismo de las doctrinas ideológicas.

El joven de Renovación Nacional Patricio Mena, subraya que “si la idea contribuye, suma o es buena hay que apoyarla y trabajar con todos los sectores sociales. Creo que lo principal es involucrar a los territorios en términos locales en la agendación de propuestas que los involucran (…) Debemos demostrar que las cosas se pueden hacer diferentes”.

Este joven rechaza la propuesta impositiva y reclama una democracia más participativa, donde se tenga en cuenta la voz y sentir de la ciudadanía revirtiendo el cauce natural de estas propuestas (de arriba hacia abajo) considerando que las consecuencias y soluciones deben  ser elevadas desde la base de la sociedad.

Por su parte, Ervin Castillo (RN) -otro de los recién incorporados al mundo de la política conceptualizó- que él y sus pares se caracterizan por “la energía, el entusiasmo de querer hacer las cosas distintas y mostrar una cara nueva de la política y demostrarle a las personas que hay alternativas nuevas”.

Ratificó que la política es una herramienta necesaria y un vehículo para canalizar las demandas sociales, “aquellas aristas en los cuales el país tiene que buscar un énfasis distinto porque son problema que aqueja a la ciudadanía”.

Acentuó que aunque las nuevas generaciones vienen con un sello propio, también se nutren de las cosas que se hicieron bien en el pasado, siendo la aptitud ante la política el principal cambio que está reclamando la sociedad de los bisoños exponentes de esta trascendental faceta de la cotidianeidad.

En tanto, la independiente Paula Retamal considera que los nuevos actores de la política vienen más renovados, con nuevas ideas y menos limitaciones a los cambios. Las mujeres nos estamos atreviendo más, las disidencias sexuales, los pueblos originarios, las organizaciones sociales y la gente común, estamos compitiendo en espacios que habían estado históricamente para unos pocos

Considera que estos nuevos componentes lograrán diversificar y democratizar las instituciones y órganos de elección popular que históricamente ha estado marcado por una estética “muy hegemónica”, donde los de cuello y corbata predominan.

Sostuvo que los nuevos jóvenes que se han sumado al dinámico ajedrez político de estos últimos años representan aún más el amplio abanico y la diversidad social que compone a la ciudadanía.

“La franqueza en decir lo que se puede hacer y lo que no” es el dogma que marca los ideales de la joven progresista Nathaly Rojas.

La misma considera que los nuevos exponentes de la política no deben cargar con los vicios que ensombrecieron a los representantes de antaño, donde el interés de los poderes económicos prevalecía sobre el interés común.

Compartir esta publicacion


error: