Indicadores Económicos:  UF $31172.57   Dólar $806.06   Euro $909.57   IPC $0.8   UTM $54442

Las nuevas caras de la política en el Maule (parte 3) El “adultocentrismo” en la política

Las nuevas caras de la política en el Maule (parte 3) El “adultocentrismo” en la política

Talca. – Para postular a cargos como Presidente de la República, la edad límite es 35 años, por lo que la experiencia es una condicionante para introducirse en algunos ámbitos de la política. Es por ello que la presencia de jóvenes en determinados escenarios políticos -hasta hace muy poco tiempo- eran como una especie en peligro de extinción.

Esto ha sido etiquetado por Paula Retamal como “adultocentrismo” en las instituciones políticas y escenarios electorales. “Se nos ha dicho por mucho tiempo que no sabemos lo que queremos y que no tenemos idea de lo que necesita Chile y yo creo que el Estallido Social demostró todo lo contrario”.

Retamal afirmó que los jóvenes cuentan con la capacidad política de liderar procesos, con opinión “y hoy día una Alondra Arellanos con 22 años es presidenta nacional de un partido político -Convergencia Social- y esto demuestra que los jóvenes estamos decididos a involucrarnos en los procesos institucionales y electorales”.

Criticó la existencia de espacios legales que no permiten que personas que por su joven edad no puedan postular a cargos como el de la presidencia, escenario que piensa que será transformado tras la concepción de una nueva carta magna.

Erwin Castillo (RN) considera que la política tradicional le cierra las puertas, siendo necesario una revisión en las estrategias electorales provenientes de candidatos jóvenes para propender un espacio para estas nuevas corrientes.

“Hay que ocuparse que estas nuevas candidaturas tengan realmente opciones de salir electos y de que no terminen siendo parte de una gran acumulación de candidaturas que, por el sistema proporcional que tiene  nuestro país, vayan a finalizar en ser un aporte implícito a la elección de los mismos de siempre que en estas cosas suelen leer mejor el escenario político de como poder salir electos.”, argumentó.

Advirtió que la presencia de nuevos actores dentro del escenario político no debe derivar en una sobre exceso de candidaturas nuevas que beneficien a pie de urnas a los proyectos de larga data.

En tanto Patricio Mena, joven militante del RN; espera que se produzca el recambio “pero hay que tener cierta claridad. No solo porque alguien sea joven significa que lo va a hacer bien. La juventud debe ir acompañada de preparación, de trayectoria y de mucha calle”.

“Hay políticos viejos con ideas nuevas y políticos jóvenes con ideas viejas”, consideró la progresista Nathaly Rojas.

La joven militante del PP manifiesta que la política cambiará cuando la gente entienda que participar es el único camino para lograr los cambios. “El 18 de octubre cambió la forma de cómo se deben relacionar los políticos con la gente. Ya no más mentiras, no más promesas. La política se hace horizontal con y para la gente y eso marcará el futuro eleccionario del futuro”.

Compartir esta publicacion


error: