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Lanzan proyecto para disminuir brechas de género en ámbitos de investigación y tecnología

Lanzan proyecto para disminuir brechas de género en ámbitos de investigación y tecnología


·         Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacó la iniciativa de esta casa de estudios, que busca desarrollar acciones que permitan estrechar distancias en los ámbitos de investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento en las universidades del país.

TALCA.- Un proyecto que busca desarrollar capacidades para disminuir las brechas de género en la investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento es lo que lanzó la Universidad Autónoma de Talca con presencia de autoridades regionales, sociedad civil y estudiantes. Se trata de InES-Género, “Promoción de la excelencia I+D+I+E a través de la integración de la perspectiva de género”, iniciativa adjudicada en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la cual está dirigida por la Dra. Vania Figueroa.

El lanzamiento contó con la presencia del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; el vicerrector de Investigación y Doctorados, Iván Suazo, y la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela y gran parte del gabinete regional de Gobierno.

“Este es uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric de disminuir estas diferencias y además, trabajar junto a la academia en ésta y otras materias para avanzar en los espacios para las mujeres en la ciencia y la investigación”, resaltó el delegado Aqueveque.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Ciencia, la presencia de mujeres en investigación llega sólo al 34% y apenas el 22% alcanzan la máxima jerarquía de profesora titular en las universidades.

El Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma, destacó que el rol que cumplirá esta casa de estudios es el de “instalar la perspectiva de género como medio para alcanzar la excelencia, porque creemos que la calidad en el sistema de educación superior requiere de la participación equilibrada de hombres y mujeres y destacamos que este Gobierno está muy comprometido con esta materia”, expresó.

Según Unesco, la equidad de género es una herramienta clave para garantizar tanto la excelencia y la calidad de la investigación, como la innovación inclusiva y sostenible y la falta de diversidad en las instituciones es un desafío urgente para que la ciencia contribuya con todo su potencial a los desafíos globales del siglo XXI, ya que solo un tercio de los investigadores en el mundo son mujeres.

“Teniendo el diagnóstico, buscaremos las soluciones de acuerdo a cada región y su realidad. Vamos a levantar mesas de género regionales y cómo poder acortar estas brechas partiendo desde la primera infancia”, sostuvo la seremi de Ciencia, Dra. Sofía Valenzuela. La secretaria de Estado agregó que el Maule está en el promedio país en cuanto a investigadores “pero hay que hacer la bajada para saber cuántas tenemos por áreas y ahí disgregar para ir emparejando la cancha”, finalizó.

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