Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

La Fiesta Costumbrista del Chancho 2022 prende sus parrillas y fogones en Plaza de Armas de Talca

La Fiesta Costumbrista del Chancho 2022 prende sus parrillas y fogones en Plaza de Armas de Talca

Con el corte de arrollado, un producto reconocido en base al cerdo, el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz Avendaño, el gerente general de Coexca S.A. Guillermo García, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo y los chef Rodrigo Barañao y Sergio Vásquez, se dio inicio a la fiesta más grande del invierno en Chile.

Con un gran marco de público desde muy temprano, este sábado 20 de agosto se inauguró la Fiesta Costumbrista del Chancho, Talca 2022 en el epicentro de la ciudad de Talca, su Plaza de Armas.

La ceremonia inaugural contó con un importante número de autoridades, entre ellas la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz Avendaño y el gerente general de Coexca S.A. Guillermo García. Junto a ellos, senadores y diputados, consejeros regionales, representantes de las Fuerzas Armadas y del Orden, seremis, alcaldes de comunas vecinas, así como los miembros del Concejo Municipal, los concejales Ervin Castillo, Patricio Mena, Carolina Soto, Javiera Carrera, Marcelo Rojas, Juan Carlos Figueroa y Juan Carlos Cáceres y los representantes de los auspiciadores de esta importante actividad.

La denominada “fiesta de invierno más grande de Chile”, tiene entre sus filas 20 connotados chef nacionales e internacionales, con la premisa de la realización de preparaciones en base a carne de cerdo, logrando con esa proteína diversas alternativas. Acompañando estos platillos, se encuentran los mejores mostos del Valle del Maule, artesanía típica regional de gran nivel, mercadito gourmet con novedosos productos, cervecerías artesanales, pastelerías de la zona y un show de gran nivel, donde prevalece el folclor y los artistas de la Región del Maule.

El alcalde de Talca y presidente de la Corporación Municipal de Cultura, Juan Carlos Díaz Avendaño, destacó “esta es la doceava versión de la Fiesta del Chancho, una fiesta gastronómica que tiene como espíritu rescatar nuestras raíces pero también que le permita a nuestros emprendedores comercializar sus productos, de artesanía, patio de cervezas y también, lo más importante, después de una pandemia tan dura que nos ha golpeado no solamente a nuestra comuna, sino al mundo entero, poder reencontrarnos en este tipo de actividad también nos llena de alegría. Yo creo que va a ser una gran fiesta familiar, comunitaria, esperemos que nos visiten muchos vecinos no solamente de la comuna de Talca, sino que de la región del Maule y del resto del país también”.

Por su parte, Guillermo García de Coexca S.A. quienes participan de esta fiesta como organizadores a través de su marca Campo Noble, destacó en la ceremonia inaugural la posibilidad de poderse reunir “nos volvemos a reunir aquí en la Plaza de Armas, nos volvemos a sentar en una mesa todos juntos. Aquí vienen vecinos de todos los sectores de la ciudad de Talca, de las cuatro provincias y todos comparten en una misma mesa de un mismo plato. Esa es una cosa que debemos sentirnos muy orgullosos”.

La gobernadora regional, Cristina Bravo mencionó “Valorar el trabajo en conjunto que estamos realizando  con la municipalidad de Talca , para nosotros lo más importante es potenciar y relevar las tradiciones y la cultura. La Fiesta del Chancho es un evento cultural que recuerda las tradiciones y que se viene haciendo hace mucho tiempo. Lo más importante es que aquí es que estamos centrados en la necesidades que tiene la gente no solo de distraerse sino también queremos potenciar el emprendimiento, queremos potenciar el negocio de muchas mujeres y hombres que hoy día están aquí en esta Fiesta del Chancho, mostrando sus productos y teniendo la oportunidad de venderlos y darlos a conocer . Aquí hay muchas mujeres que vienen de distintas partes de la región lo conversamos con el alcalde Juan Carlos Díaz y eso es lo que queremos relevar, potenciar y contribuir desde el Gobierno Regional del Maule y Corporación Regional de Desarrollo Productivo”.

PLATILLOS VARIADOS EN BASE A CERDO

Entre las preparaciones que los visitantes ya pueden disfrutar se encuentran el filete estofado en pipeño con sopa de trilla; chancho mechado agridulce con quínoa chaufa; chancho al pil pil con arvejas guisadas; punta de costilla asada con maní acompañada de sopa marinera; chancho a la cerveza y mostaza con papas salteadas y chucrut al comino; bondiola braseada en cerveza guiso de mote; y chicharrones y locro argentino, entre otros.

En torno al show artístico, este año se dará relevancia a los destacados folcloristas y artistas de la Región del Maule. De esa forma, los presentes podrán presenciar artistas como La Puro Cuento, Banda Río Claro y los Bravos de Talca, entre muchos otros.

La Fiesta Costumbrista del Chancho, Talca 2022 cuenta con el auspicio de BCI, el Gobierno Regional del Maule, Aguas Manantial, Inacap, PF, Valle del Maule, Gasco, Coca-Cola, Hotel Casino y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. También participa como Media Partner Recomiendo Chile.

Compartir esta publicacion


error: