Indicadores Económicos:  UF $30829.1   Dólar $837.72   Euro $946.47   IPC $1.3   UTM $54171

Jóvenes con discapacidad se entrenan para el. Primer encuentro de natación adaptada del Maule 2021

Jóvenes con discapacidad se entrenan para el. Primer encuentro de natación adaptada del Maule 2021

El campeonato se llevará a cabo el viernes 3 de diciembre en el marco del “Día de la Discapacidad”, en la piscina temperada del Estadio Fiscal de Talca para niños, jóvenes y adultos, y contará con pruebas de acuerdo a la realidad de los participantes; ya sea nivel inicial, intermedio y avanzado.

Con el objetivo de desarrollar el deporte adaptado de la región del Maule, seguir abriendo espacios de participación para la población con discapacidad y generando mayores oportunidades de actividades físicas inclusivas y deporte adaptado; es que la Mesa del Deporte Adaptado de la Región del Maule, realizará este encuentro de natación inclusiva en su modalidad deportiva y competitiva, con el fin de hacerlo totalmente accesible y practicable a personas con discapacidad.

Ocho serán los participantes que desde Constitución viajarán el próximo 3 de diciembre hacia la capital regional para encontrarse en el campeonato de Paranatación de la región del Maule. Jóvenes y adultos de edades entre los 15 y 42 años serán los que representen a nuestra ciudad, y que a través de la Oficinal Municipal de la Discapacidad pudieron inscribirse en este evento. Trabajo en conjunto con la Corporación de Deportes para habilitar el recinto deportivo, y de esa forma llevar a cabo los entrenamientos en las piscinas temperadas los días lunes, miércoles y viernes junto a tres profesionales de la natación.

Cristóbal Escobar, agente en rehabilitación infantil de la Oficina de la Discapacidad y encargado de convocar a los participantes a los entrenamientos, comenta: “Estos talleres están enfocados a jóvenes y adultos con discapacidad de nuestro comuna, además de entrenar para la competencia con motivo del Día de la Discapacidad, el objetivo también es que esto les sirva de manera recreativa y en la rehabilitación tanto física como de salud mental, además de ser un momento de esparcimiento y recreación para ellos”, agregó.

Karina Soto, profesora de natación de la Corporación de Deportes comentó estar con contenta con el entusiasmo de los jóvenes que llegan al taller: “llevamos poco mas de un mes realizando un diagnóstico de cómo ellos se desarrollan en el agua, hemos empezado desde cero con algunos y por eso dividimos a los participantes en 3 grupos, así cada profesor trabaja con ellos dependiendo de su condición en el agua. Trabajamos la técnica de nado con cada uno de ellos y la resistencia, para así cumplir con el objetivo en las pruebas de la competencia y que ojalá lleguemos con medallas para nuestra comuna”, destacó.

Ricardo Valdés, participante con Síndrome de Down, de 41 años de edad, dijo estar muy feliz de participar: “estoy muy contento y feliz, yo estoy contento de participar, porque me gusta mucho nadar y entrenar con mis amigos; lo paso muy bien con ellos y quiero llegar con muchas medallas a Constitución”.

Así mismo, Luis Barra, Secretario Ejecutivo de la Corporación de Deportes, señaló “con la Oficina de la Discapacidad hemos venido trabajando de antes de la pandemia con todos los chicos con capacidades distintas, ahora estamos trabajando específicamente en la preparación de ellos para este torneo de Paranatación que se va a realizar en Talca. Han entrenado muy duro, con muchas ganas y esfuerzo, lo cual nos tiene muy gratificados porque tenemos la fe que los chicos llegarán de la mejor manera a este campeonato regional representando muy bien a Constitución. Mas allá del resultado, lo importante es que están los espacios para que sociabilicen, disfruten, lo pasen bien y tengan la experiencia en el medio acuático, independiente del nivel de discapacidad que tengan”.

*Tipos de Pruebas de natación adaptada:

– 25 mts. Libre-Mixto.

– 25 mts. Con Flotador Mixto.

– 25 mts. Estilos-Mixto.

– 20 mts. Libre-Mixto.

*Participantes de Constitución:

– Andrés Espinoza Moraga

– Diego Villena Arévalo

– José Miguel Rodríguez Rojas

– Matías Opazo Ruz

– Natacha Albornoz Antúnez

– Paula Medina Valladares

– Pedro Contreras Palacio

– Ricardo Valdés Solís

Compartir esta publicacion


error: