IPS Habilitó sistema de atención a distancia en lenguas de señas
Publicado el Martes 26 de Enero del 2021
A través de una videollamada las personas sordas pueden conectarse con un intérprete en lengua de señas para sus trámites. El servicio, disponible en forma presencial en los Centros de Atención ChileAtiende, ahora se inaugura a distancia por conexión virtual para que las personas puedan consultar sin salir de su hogar.
Como una forma de continuar apoyando a las personas en tiempos de pandemia y considerando la implementación de nuevas cuarentenas en diversas comunas de la región y el país, el IPS a través de su red ChileAtiende, ha seguido implementando trámites y consultas que se pueden hacer a distancia, sin salir del hogar.
En este caso, las personas que pertenecen a la comunidad sorda del país y la región, pueden recibir orientación sobre algunos beneficios del IPS, a través de una videollamada y con un intérprete en lengua de señas.
La Pensión Básica Solidaria, Aporte Previsional Solidario y la Asignación por muerte son algunos de los beneficios que se han dispuesto en esta nueva modalidad de videointerpretación en lengua de señas a distancia, a la que se puede acceder desde www.ips.gob.cl
El objetivo es que estas personas puedan recibir orientación sobre algunos beneficios del IPS, a través de una videollamada y con un intérprete en lengua de señas, con el único requisito de contar con un teléfono o computador conectado a Internet, elementos esenciales para acceder a este tipo de atención.
La videointerpretación en lengua señas, funciona a través de simples pasos:
- Acceda a www.ips.gob.cl y al apartado “Video Atención IPS”. Ubique en la columna izquierda el apartado “Videointerpetación en lengua de señas”
- Ubique el trámite o beneficio de su interés, ingrese y presione “Atención en lengua de seña”.
- Una vez dentro, complete los datos requeridos en el formulario e inicie su videollamada.
Para utilizar este servicio, es necesario que, una vez iniciada la videollamada, la persona permita el uso de la cámara y el micrófono de su teléfono o computador. La conversación se realizará por medio de un intérprete, que traducirá a lengua de señas (frente a la cámara), lo que un ejecutivo de atención del IPS le indica de forma interna. Por ello, el o la usuaria sólo se comunica y ve al traductor. No olvidar que este sistema de atención es de uso exclusivo para personas sordas.