Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

INJUV realizó conversatorio de salud mental donde participaron más de 200 jóvenes de la región

INJUV realizó conversatorio de salud mental donde participaron más de 200 jóvenes de la región

La iniciativa tuvo  como objetivo priorizar los contenidos que son más interesantes para las juventudes  y así trabajarlos el 2023.

El Instituto Nacional de la Juventud del Maule realizó múltiples conversatorios sobre salud mental en todas las capitales provinciales de la región. En total participaron más de 200 jóvenes quienes pudieron hablar de temáticas tan relevantes como la salud sexual, violencia en el pololeo, autocuidado, bullying y salud mental.

El objetivo de estos encuentros territoriales que se realizaron en Linares, Cauquenes, Talca y Curicó era escuchar a las juventudes y que ellos mismos pudieron priorizas las temáticas que más les afectan en su diario vivir, para que así el INJUV pueda planificar su línea de trabajo en el área de salud mental el 2023.

La directora regional de INJUV, María Belén Aguilera, destacó la gran participación de las juventudes en estos conversatorios, quienes entregaron un insumo muy valioso para la creación de políticas públicas. “Estos encuentro territoriales buscan relevar las temáticas con las que vamos a trabajar el próximo año enfocadas en la salud mental. La idea es escuchar a las juventudes, que ellos nos guíen en sus necesidades, ya que así es la única forma de que podamos crear políticas públicas efectivas, las cuales tengan un impacto real en ellos. Durante estos cuatro encuentros pudimos escuchar a los jóvenes de diversas partes del Maule, en un espacio seguro, donde nos contaron sus miedos, sus vivencias y lo que ellos esperan de la institución, es por eso que estamos muy contentos ya que el material obtenido es muy valioso para realizar un trabajo concreto el 2023, enfocado en un área tan relevante como lo es la salud mental”.

En tanto el seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yañez, valoró el carácter descentralizador de esta actividad, ya que se pudieron recoger las opiniones de jóvenes de toda la región. “Estos encuentros son muy importantes porque estamos construyendo políticas publicas juveniles con los jóvenes y es eso lo que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric, estar en terreno, con la gente y los jóvenes del Maule. Hablar de temas tan importantes como lo son la salud mental, reproductiva y el bienestar emocional cara cara con los jóvenes es fundamental para este Gobierno, ya que es la única forma de solucionar las problemáticas”.

El programa Hablemos de Todo de INJUV, busca abrir espacios seguros de participación con las juventudes, donde puedan hablar temas sensibles para ellos, para que así puedan aprender diversas técnicas para cuando se enfrenten a problemas relacionados con la salud mental. En el Maule durante el 2022 se realizaron más de cincuenta charlas en diversas comunas, llegando a más de mil jóvenes de la región.

Compartir esta publicacion


error: