Indicadores Económicos: UF: $37.178 - Dólar: $957 - Euro: $1.027 - IPC: 0.4 - UTM: $65.182

INJUV invita a las juventudes del Maule a participar del Programa de Voluntariado Alianza del Pacífico 2024

INJUV invita a las juventudes del Maule a participar del Programa de Voluntariado Alianza del Pacífico 2024

  • En esta novena versión se espera movilizar a 20 personas por país.

Los requisitos de postulación son independientes en cada uno los proyectos a los que se puede optar.

Del 26 de marzo al 26 de abril, estará abierta la convocatoria para la novena versión del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico.  Esta iniciativa busca que personas jóvenes entre los 18 y 29 años de Chile, Perú, Colombia y México, contribuyan a superar los desafíos de la región, a través de proyectos que tendrán una duración, en su etapa presencial, de 10 días a tres semanas.

La participación en este Programa brinda una experiencia de intercambio cultural muy enriquecedora entre personas jóvenes de los cuatro países, en la que se crean vínculos significativos y se construyen propuestas de cambio ante problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

Con este tipo de actividades, la Alianza del Pacífico busca impulsar el intercambio mediante instancias que formen vocación y conductas solidarias en las personas jóvenes, que impacten positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que las juventudes son actores claves.

La directora regional de INJUV, María Belén Aguilera, invitó a las juventudes a sumarse a esta iniciativa, que sin duda es muy enriquecedora. “Queremos invitar a las juventudes a sumarse a esta incitativa de voluntariado, durante los años hemos tenido varios representantes de la región en la Alianza del Pacifico, quienes han podido conocer otros países, compartir su cultura e interactuar con juventudes de diversas partes del mundo. Sin duda alguna la labor de voluntariado es muy enriquecedora, ya que el aporte que hacen a las comunidades de cada parte donde se ejecutan las iniciativas es tremendo, no sólo en el área de intervención, también en lo cultural y en lo humano”.

En tanto Arline Muñoz, joven de Licantén que fue parte del voluntariado el 2023, contó su experiencia en México donde le tocó realizar un proyecto. “Ser parte del voluntariado de la Alianza del Pacífico es una experiencia única porque no tan sólo nos lleva a conocer nuevos países y compartir con nuevas culturas, sino que también nos motiva a forjar lazos entre distintas comunidades ya sea de distintos países o de un mismo país. Para mí el haber sido parte de esta experiencia, no tan sólo me abrió mucha puertas y oportunidades que jamás esperé, sino que más allá de eso, me dejó algo impagable, mis amigos. Hoy parte de mis amigos más cercanos, son personas que precisamente conocí gracias al voluntariado de la Alianza del Pacífico. Además, visto de otra manera, me ayudó a amar la tierra de la que vengo y a valorar mi propia cultura, cosa que como jóvenes no siempre sabemos hacer. Recomiendo sin duda alguna esta experiencia a todos esos jóvenes soñadores que creen que vivir algo así es imposible, a aquellos que consideran que esto es difícil de realizar, pero que no, que hoy gracias a la Alianza del Pacifico si es algo que se puede lograr y plasmar”.

Proyectos

El Programa se desarrolla a través de cuatro proyectos, uno por país, y que abordan distintas temáticas detalladas a continuación: 

  • Proyecto de Chile: “Juventudes, feminismo y memoria”. La fase presencial se realizará del 29 de julio al 13 de agosto.
  • Proyecto de Colombia: “Voluntariado: Cultura de Paz, Jóvenes Pertenecientes a organizaciones barristas y futboleras, generan acciones enmarcadas en el Barrismo Social como cultura de paz, Colombia-2024”. La fase presencial se realizar del 30 de septiembre al 13 de octubre.
  • Proyecto de México: “Voluntad Joven: Arte y feminismos”. La fase presencial se realizar del 19 al 28 de julio. 
  • Proyecto del Perú: “A-Gente de Cambio: promoción de la salud mental en adolescentes. La fase presencial se realizar del 05 al 26 de septiembre. 

Para más detalles puedes visitar la página web de la Alianza del Pacífico https://voluntariado.alianzapacifico.net/ .

Compartir esta publicacion


error: