Indicadores Económicos: UF: $36.848 - Dólar: $985 - Euro: $1.068 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Incendio forestal “El Quillay Maureira” consume más de 900 hectáreas

Incendio forestal “El Quillay Maureira” consume más de 900 hectáreas

10 aeronaves, 20 brigadas forestales, maquinaria pesada de empresas forestales y bomberos trabajan en la emergencia.

Las comunas de Retiro y San Javier continúan con alerta roja por el
Incendio forestal “El Quillay Maureira”, que se mantiene activo y en combate. “Anoche tuvimos miedo que el fuego bajara más acá, porque se veía muy cerca de la población”, indicó Alamiro Toro, vecino de Caliboro.
“La máxima preocupación era salvar nuestra casa y la viña, afortunadamente los brigadistas hicieron cortafuegos y logramos evitar que llegara el fuego”, añadió Rodrigo Albornoz, vecino y viticultor de Caliboro.


El fuego ha consumido 925 hectáreas de pastizales, matorrales, plantaciones de eucalipto y pino radiata. “Tenemos recurso aéreo, terrestre, skider, camiones aljibe, todo a disposición de esta emergencia. En total 20 brigadas, y 10 aeronaves combatiendo este incendio”, dijo María Isabel Florido, Directora Regional de CONAF.


Las cifras lamentablemente posicionan a este incendio forestal como el más grande de esta temporada. “Lo importante es cerrar la líneas y poder contenerlo lo antes posible, ya que para la tarde se vienen vientos y eso podría empeorar las cosas. Están desplegados todos los organismos en la zona”, señaló el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque.


El puesto de mando instalado en la escuela de Caliboro Bajo, sirvió para realizar el COGRID ampliado con participación de instituciones públicas y empresas forestales. “Ayer se evacuaron cerca de 100 personas desde este lugar, nuestros equipos de Social, Gestión del Riesgo de Desastre y Seguridad están desplegados para prestar la ayuda necesaria a los vecinos y familias de este sector. Además debemos reconocer el trabajo de instituciones públicas, las policías, bomberos, además de las empresas forestales que están trabajando con maquinaria para realizar cortafuegos. Habilitamos las escuelas de Melozal y Caliboro Bajo como albergues, pero no tenemos personas albergadas”, agregó el alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda.

Compartir esta publicacion


error: