Indicadores Económicos: UF: $37.178 - Dólar: $957 - Euro: $1.027 - IPC: 0.4 - UTM: $65.182

HRT conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans

HRT conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans

  • El Hospital Regional de Talca cuenta con el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), el cual será lanzado oficialmente el 3 de abril

TALCA, MARZO DE 2024.- Este 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, dedicado a la celebración de las personas transgénero y la sensibilización en contra de la transfobia en todo el mundo.

En el Hospital Regional de Talca (HRT) esta fecha cobra relevancia, ya que está ad portas de lanzar oficialmente el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG).

Lo anterior amparado en la Ley 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, y establece que niños, niñas y adolescentes, cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, podrán acceder, así como sus familias, a dichos programas de acompañamiento profesional, que incluirán acciones de asesoramiento psicológico y biopsicosocial.

El programa lo compone una dupla psicosocial conformada por un profesional de la psicología y otro trabajador social, los que están desplegados en 36 hospitales del país. En el caso de la Región del Maule, están presentes en el HRT y en el Hospital de Linares.

Ese acompañamiento es importante porque muchos menores de edad  requieren apoyo y orientación en el proceso de develación y vivencia plena de su identidad de género.

Ambos profesionales realizan una serie de acciones e intervenciones a través de tres componentes: ámbito individual, familiar y educacional.

CONCEPTOS

Allison Arroyo, psicóloga PAIG del HRT, señaló que “este 31 de marzo, queremos sensibilizar tanto a los funcionarios del HRT y de otros centros de salud, y también a la comunidad, porque pasa que a veces la gente no maneja muchos los conceptos o que puede caer en conductas discriminatorias por no conocer la temática”.

Respecto a los conceptos, cabe señalar que el término “trans” se utiliza para toda persona cuya identidad de género no se encuentra asociado de manera estereotipada con el sexo asignado al nacer, sin ser necesario haber iniciado o deseado algún proceso hormonal o quirúrgico.

En tanto, “identidad de género” es una vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

ATENCIÓN HRT

La profesional del HRT explicó que para recibir atención biopsicosocial en el HRT, los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Talca llegan mediante una interconsulta realizada por el médico tratante, y la otra forma de entrada es por el intersector, “ya sea escuelas, Mejor Niñez o cualquier otro programa que maneje esta población, que son niños desde 3 hasta los 18 años, trans y género no conforme”.

Ante cualquier información o consulta, los interesados pueden escribir al correo paigcrececonorgullo@hospitaldetalca.cl

“El acompañamiento consiste entre otras cosas, en atenciones individuales, familiares, será un trabajo centrado en que el niño y niña se desarrolle plenamente en su identidad de género. Ahí entregamos herramientas de autoestima, de sus derechos, de la ley 21.120, que los papás acepten a sus hijos, de que vivan este proceso, tanto los niños como sus familias, y en el colegio entregamos psicoeducación y que conozcan los derechos de estos niños”, indicó la psicóloga.

Por último, el trabajador social del PAIG HRT, Felipe Campos, indicó que “la idea es que la población, los profesionales de salud, los colegios de la Provincia de Talca sepan que hay un Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género, donde trabajamos con la comunidad en el hospital y también en el territorio. Actualmente estamos trabajando 22 usuarios y esperamos que esto siga creciendo. Invitamos a la comunidad a que se informe de este acompañamiento, que es histórico también. Éste es un gran avance y hay que seguir adelante”.

Compartir esta publicacion


error: