Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Hipertensión: principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares

Hipertensión: principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares

  • Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, para promover la concienciación y esfuerzos por prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad silenciosa

TALCA, MAYO 2021.- En nuestro país fallecen unas 15 mil personas al año a  causa de la hipertensión arterial. Además, el 27,6% de los chilenos que señalan tener esta enfermedad están con tratamiento y control. Pero como se trata de una patología silenciosa, el Dr. Nerio Boscan, internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Talca (HRT) entrega detalles a tener en cuenta, sobre todo con el Covid-19 circulando.

El médico especialista explicó que la hipertensión es “una enfermedad silenciosa que se caracteriza por un envejecimiento, muchas veces prematuro, de las paredes de las arterias de nuestro cuerpo. Se presenta una rigidez, una resistencia a la salida de la sangre del corazón, provocando una elevación anormal de nuestra presión arterial, y eso trae como repercusión cambios hemodinámicos y estructurales en el órgano, y sobre todo en las paredes de las arterias, siendo los órganos más afectados el cerebro, la retina y riñón”.

ENFERMEDAD CRÓNICA

Así, la hipertensión se va convirtiendo en una condición crónica y que a veces pasa desapercibida, sin síntomas, y cuando se empiezan a presentar las señales, ya es demasiado tarde. Por ello es que el especialista realizó un llamado a realizarse periódicamente el examen preventivo en la atención primaria de salud.

“Es una enfermedad asintomática al principio y de repente presenta sintomatología, como un infarto, angina, un accidente cerebrovascular, y lo lamentable de esto es que puede quedar con secuelas. Esta enfermedad puede afectar tanto a personas jóvenes como de mediana edad, adultos mayores, y el problema de esto son las incapacidades que deja”, manifestó el médico del HRT.

Por otro lado destacó que hay factores de riesgo que son genéticos y que no se pueden modificar, pero hay otros que sí, haciendo posible prevenir el desarrollo de la hipertensión, y eso se logra haciendo ejercicios, caminar 30 minutos al día, dieta balanceada, evitar el estrés, evitar el cigarro y el alcohol, no consumir grasas saturadas y  azúcares refinados.

HIPERTENSIÓN Y COVID-19

En estos tiempos, que una persona sea hipertensa, que tenga sobrepeso u obesidad y/o padezca diabetes, puede agravar su condición de contraer Covid-19.

“Es una comorbilidad que va aumentar el riesgo de complicación. La hipertensión arterial es una enfermedad de las arterias y resulta que se está viendo que el Covid-19 ataca las arterias. Ser hipertenso y tener Covid-19 le suma mayor riesgo a tener complicaciones y por supuesto la muerte”, indicó el Dr. Boscan.

Llamó a los hipertensos a mantener un buen control, seguir el tratamiento y  recomendaciones.

“Aquí en Chile hemos sido bastante afortunados de contar con esta campaña de vacunación (Covid-19) y hago el llamado a que nos vacunemos. No perdamos la oportunidad de vacunarnos, sobre todo si tenemos enfermedades como la hipertensión, ser los primeros en acudir a vacunarse y cumplir con las dos dosis, de tal manera que en caso que nos dé, sea menos grave”, finalizó el especialista diciendo: “No puede ser posible que tengamos pacientes que ya por calendario debieron vacunarse y no lo han hecho”.

Compartir esta publicacion


error: