Indicadores Económicos: UF: $36.812 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Gobierno Regional aprueba continuidad del proyecto de unidad de análisis y alta complejidad de la fiscalía, maulina

Gobierno Regional aprueba continuidad del proyecto de unidad de análisis y alta complejidad de la fiscalía, maulina

Tras los buenos resultados obtenidos en la persecución penal del crimen organizado, el Consejo Regional (CORE) aprobó de manera unánime $950 millones de pesos para la continuidad de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional del Maule.


Estos recursos permitirán realizar la segunda etapa del modelo diseñado por el ente persecutor, enfocado en la investigación de delitos de connotación asociados al crimen organizado y el análisis delictual de la región. A ello se suma la ampliación de cobertura de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), a través de su proyecto “Uravit Oportuna”, que permite una atención inmediata y el debido acompañamiento a quienes han sido víctimas de un delito grave.


“Sin duda sentimos satisfacción y, por cierto, un reconocimiento a la labor de fiscales y funcionarios de la región del Maule que se han desempeñado en el combate franco al crimen organizado. El Gobierno Regional y cada una de sus Consejeros, sensibilizados por esta realidad, han aprobado los recursos para continuar con nuestro proyecto que se iniciara el año pasado, con la creación de nuestra UNAAC y además la extensión y mejora de nuestra atención de usuarios, y así llevar la justicia a cada uno de los rincones de la región – a través de la fiscalía móvil – a cada una de las comunas, principalmente aquellas donde no tenemos oficinas establecidas.

Los resultados que hemos podido exhibir con el trabajo de nuestra UNAAC y de cada una de las fiscalías locales durante el año recién pasado, sin lugar a dudas han proporcionado los antecedentes necesarios para que el GORE apruebe los recursos de los cuales hemos hecho utilización de los mismos de la forma mucho más eficiente y por cierto, la lucha que el Ministerio Público pretende en la región, es mantenerla como una de aquellas más tranquilas del país”, expresó el Fiscal Regional, Julio Contardo.


El modelo ha demostrado que, con un equipo compuesto por fiscales, abogados, analistas y administrativos, se ha podido desbaratar en sólo ocho meses de operatividad cerca de 22 bandas criminales en la región, deteniendo a 155 personas de las cuales un centenar se encuentra privados de libertad tras ser partícipes de delitos graves. “Los resultados que la Fiscalía del Maule puede exhibir en materia de combate al crimen organizado, seguramente ha sido uno de los elementos que ha tenido en consideración el GORE, cada uno de sus Consejeros, pasa aprobar estos recursos”, añadió Contardo.


Esta tarea que realiza la fiscalía es de 24 horas diarias y durante los 365 días del año a fin de investigar hechos delictuales graves que afectan a la comunidad, tarea que se realiza con las policías, y que ha permitido que la Región del Maule siga siendo una de las más seguras del país.

Compartir esta publicacion


error: