Indicadores Económicos: UF: $35.301 - Dólar: $781 - Euro: $854 - IPC: 0.3 - UTM: $61.954

Gobierno llega a acuerdo con canalistas de Pencahue para solucionar crisis hídrica

Gobierno llega a acuerdo con canalistas de Pencahue para solucionar crisis hídrica

En las últimas semanas la asociación de regantes y canalistas de Pencahue había alzado la voz debido a la escasez hídrica que se está viviendo en la comuna, específicamente el bajo caudal del canal Pencahue, lo cual ha impactado en el riego de las cosechas de los agricultores locales, quienes han debido someterse a un sistema de riego de “10×2” es decir, 10 días sin agua y 2 días para poder regar sus campos, sin embargo el día de ayer las autoridades de gobierno se reunieron con los regantes para dar una solución a este problema.

A la salida de dicha reunión, el representante de los canalistas de Pencahue, Abel Bravo, indicó que si bien no consiguieron todo lo que querían, reconoce que han logrado importantes avances que serán muy provechosos para los canalistas como para la comuna de Pencahue en general.

¿En que consiste el acuerdo?

Básicamente, en la utilización de una planta que bombea agua desde el río claro al canal Pencahue para paliar la disminución del caudal en época de cosecha. Esta planta se había puesto en operación en marzo de 2022, con una inversión de más de 2.500 millones de pesos, sin embargo, se habían quitado la bombas en agosto del mismo año por precaución ante la subida del río. Desde aquella época a la fecha no estaba funcionando y ahora en época de cosecha, que es cuando más agua se requiere, el caudal del canal Pencahue no era suficiente para abastecer a los canalistas.

Es por esto que el gobierno ha decidido ceder la administración de la planta elevadora a los canalistas de Pencahue, por un tiempo determinado y con una constante fiscalización de la Dirección de obras hidráulicas, para velar por el cuidado de la alta inversión pública realizada.

Al respecto el delegado Presidencial, Humberto Aqueveque señaló que se está trabajando en los términos del convenio, el cual debería ser firmado el próximo lunes y que se seguirá trabajando en conjunto con canalistas para realizar otras inversiones que beneficien a los regantes a futuro.

Además, al ser consultado por los dichos del Diputado Jorge Guzmán, quien en la mañana del día miércoles había señalado que el Estado había abandonado a los regantes. El mismo delegado refutó tales palabras, aduciendo que “El Estado está aquí, presente, generando el convenio, trabajando con los regantes. No se a que se referían los parlamentarios, por lo demás ellos también son parte del Estado, es distinto hablar del gobierno y del Estado, es complejo señalar que el Estado está afuera, cuando está aquí, cuando se había realizado esta importante inversión y se había generado diálogo con los mismos regantes”. Con esto, se espera dar solución a la crisis hídrica que se estaba produciendo por el cambio climático en la comuna de Pencahue, a la espera de que el convenio sea puesto en conocimiento de las bases de la asociación de regantes y canalistas, que consta con alrededor de 500 asociados, para luego ser firmado por las parte

Compartir esta publicacion


error: