Indicadores Económicos: UF: $36.812 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Gobernadora Regional encabezó encuentro con vecinos del ramal Talca-Constitución

Gobernadora Regional encabezó encuentro con vecinos del ramal Talca-Constitución

  • En los sectores de Las Palmas de Toconey de Pencahue y Maquehua y Forel de Constitución se realizó el encuentro con vecinos y autoridades, como una forma de fortalecer el proceso de Puesta en Valor del último Ramal de Chile, con su trayecto de Talca a Constitución

En dos jornadas, la Gobernadora Regional y Presidenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristina Bravo, se reunió con autoridades del municipio de Pencahue y Constitución, empresas privadas, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Dirección de Arquitectura del MOP, CRDP Maule y con los vecinos de los sectores de Las Palmas de Toconey, Maquehua y Forel. 

En la ocasión, se le presentó a los vecinos de las localidades, el plan de inversión del Gobierno Regional y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para la recuperación integral del Ramal Talca-Constitución. 

La Gobernadora Regional y Presidenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristina Bravo, señaló que “desde ayer que hemos estado haciendo distintas reuniones en distintas estaciones del ramal. Hoy día me tocó vivir la tremenda experiencia de hacer el ramal hasta Maquehua, la verdad es que una experiencia inolvidable y sobre todo tenemos que comprometernos junto a la ciudadanía, junto a los vecinos del sector. Ayer estuvimos en Toconey, hoy en Maquehua rescatando también lo que piensan los vecinos y la importancia que ellos le dan a la recuperación de las estaciones patrimoniales que tenemos aquí en la Región del Maule, nos merecemos recuperarlas, nos merecemos empujar e impulsar a Efe a sacar adelante este proyecto tan necesario para recuperar el patrimonio, a la cultura y las tradiciones y potenciar el turismo en nuestra Región del Maule”. 

El Alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, dijo que “fue muy interesante la reunión con las autoridades que vinieron, como la Gobernadora y la Subdere, entonces yo creo es muy importante que la gente del sector se vaya enterando de los trabajos que se están realizando en el ramal, porque es tan fundamental para la gente de estos sectores, que yo creo y espero que ojalá salga muy pronto, porque hace mucha falta el transporte diario de cada persona que lleva sus cositas a Constitución para poder venderlas, lo que ellos producen en casa y por eso yo agradezco a todas las autoridades que  vinieron y que sigamos trabajando fuertemente como hemos estado hasta el momento para que todo esto resulte bien”. 

En la oportunidad se pudo dar cuenta de los componentes del Plan de Inversión, los que van desde la rehabilitación de la actual vía férrea, la construcción de una nueva nave de mantenimiento, la construcción de paraderos, la adecuación y mejoramiento de andenes y la restauración de todas las estaciones que conformar el ramal. 

En la ocasión, también se destacó el rol que asuma la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, en cuanto a ser la institución que impulsará la Puesta en Valor de todo este circuito patrimonial. Lo que se traduce en coordinar, difundir, apoyar y sustentar en términos logísticos y económicos el mayor uso de esta infraestructura una vez que esté restaurada para que en ella converjan el mundo público, privado, los habitantes de las localidades del ramal y las organizaciones en general. Este trabajo tiene un enfoque prioritario para que sean las comunidades, las que en virtud de las vocaciones de cada localidad dispongan de espacios en las distintas estaciones, que permitan el desarrollo de emprendimientos locales, el fomento del turismo y la cultura. 

Reacciones de los vecinos 

Valeria Muñoz, Presidenta Junta de Vecinos de Toconey, acotó que “es un proyecto anhelado que ojalá se concretara porque nos hace mucha falta, da pena de ver un poquito la estación, en las condiciones en que está y realmente los residentes que vivimos acá y utilizamos el ramal es de gran importancia”.

Jorge Martínez Saavedra, Gestor de la red de prevención comunitaria de Maquehua, añadió que “estamos trabajando en esta comunidad en la prevención de incendios y agradecemos a la Gobernadora la visita a estas comunidades para que se involucren en lo que significa el tema de los desastres, las emergencias y que venga a terreno y apoye a estas comunidades que están tan apartadas. Necesitamos que se puedan instalar líneas preventivas acá en el sector acumuladores de agua, mejoramiento de caminos, la señalética y en ese sentido estas visitas para nosotros como red que trabajamos en la prevención de incendios son muy importantes. Así que creemos que aparte del proyecto fundamental que tiene que después recuperar todas las estaciones del ramal les permite también en estas comunidades abarcar otro tipo de problemática y por sobre todo lo que nosotros como Red de Prevención estamos promocionando la prevención dé los incendios forestales”. 

Carlos Reveco miembro de la agrupación del Adulto Mayor de Maquehua, acotó que “encuentro que es muy importante la conectividad nosotros hemos tenido muchos problemas sobre todo porque el tren ha dejado muchas veces de cumplir la función de traslado propiamente tal y eso deja a los ramales aislados, porque no todos tienen vehículo, no toda la gente puede salir porque los caminos cuando llueven se echan a perder, entonces es muy importante mantener la conectividad del tren. Ahora si eso sirve y se relaciona bien con el desarrollo de las estaciones que están pérdidas ya que todas las estaciones tenían algún desarrollo productivo, local. Lo importante es mantener el tren y que respete sus horarios, porque la gente se pregunta si hoy pasará el tren y eso perjudica toda la zona”.

Compartir esta publicacion


error: