Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Gobernadora Regional del Maule compromete recursos para la salud pública y apoyo a las municipalidades

Gobernadora Regional del Maule compromete recursos para la salud pública y apoyo a las municipalidades

La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo se comprometió a entregar mayor cantidad de apoyos para que las alcaldías municipales puedan utilizarlos para el fortalecimiento de la salud, alegando el sustancial abandono por parte del Gobierno de Chile en momentos donde se agraba el escenario epidemiológico chileno producto a la pandemia del covid-19.

La principal autoridad regional agregó que desde el Ministerio de la Salud se autorizó a cambiar las fuentes de financiamientos orientadas a los cuatro Cesfam pendientes para el Maule.

Bravo añadió que en encuentros previos al presente, ya se le habían solicitado a los ediles proyectos de impacto social para el traspaso de recursos que le ayuden a materializarlos, mediante la entrega de recursos del Fondo Regional de Inversión Local.

“Queremos distribuir los recursos de manera equitativa para las 30 comunas porque no hay comunas ni de primera, ni de segunda y esto es un compromiso que tenemos de conjunto con los Consejeros Regionales”, sentenció la Gobernadora.

Agregó que este tipo de encuentros entre el Gobierno Regional y los alcaldes municipales le otorgaran determinada periodicidad para abordar necesidades de primer orden como lo es el abasto de agua potable, la conectividad vial, entre otros aspectos.

El hecho en sí fue resaltado por Fabián Pérez, alcalde de Constitución, quién catalogó el encuentro como significativo por desarrollarse en paralelo con la Convención Constituyente, escenario donde se redacta un documento que establecerá como las autoridades deben vincularse con la comunidad.

Agregó que esta nueva instancia se convertirán en el escenario ideal para que sean planteadas las realidades y necesidades que tienen las comunas.

Resaltó además el anuncio de una distribución más equitativa de los recursos al afirmar que anteriormente la concentración de los recursos se quedan en la capital regional. “Esto es un síntoma de entender bien el nuevo país que se está construyendo”.

Comentó que temas puntuales como el abasto de agua es necesario abordarlo de manera conjunta entre las Municipalidades y el Gobierno Regional, por el impacto en la sociedad y en las principales actividades económicas en la región.

De igual forma su homólogo de la comuna de Curicó, Javier Muñoz, por la gran cantidad de temáticas de las cuales deben hacerle frente por la endeble postura ante ellas asumida por el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En palabras del alcalde de la capital provincial de Curicó “hoy en día hay temas como la migración, donde tenemos migrantes ilegales por todas la región, y el micro y macro tráfico desbordado en muchos sectores de nuestras comunas”.

Compartir esta publicacion


error: