Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Glaucoma: las claves de una enfermedad asintomática

Glaucoma: las claves de una enfermedad asintomática

  

  • Se trata de una enfermedad que produce un daño irreversible en el nervio óptico, con alta demanda, por ello el Hospital Regional de Talca atiende entre mil a 2 mil pacientes al año  

TALCA, MARZO 2021.- El Glaucoma está dentro de las principales causas de ceguera a nivel mundial, es por ello que la OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció la Semana Mundial del Glaucoma, donde se busca concientizar a la población sobre esta enfermedad silenciosa, que de no detectarse a tiempo puede llevar a la ceguera de forma irreversible.  

María Alejandra Aguilera, médico oftalmólogo del Hospital Regional de Talca (HRT) explicó que se reciben entre mil a 2 mil consultas al año por Glaucoma. Se trata de pacientes que provienen de distintas comunas y que son derivados de hospitales y centros de atención primaria de la red.  

Desde hace cuatro años que el equipo de Oftalmología del HRT se preocupa de la resolución quirúrgica de esta enfermedad.  

“Estos pacientes reciben tratamiento en gotas para bajar la presión intraocular y es permanente. Solo en caso de pacientes que ya no responden a la terapia médica o no la toleran, entonces se propone una solución quirúrgica. El HRT realiza alrededor de 100 a 120 cirugías de Glaucoma al año. Van desde la clásica Trabeculectomía, que consiste en el drenaje del humor acuoso hacia otra zona del ojo con la finalidad de disminuir la presión intraocular, hasta implantes de drenaje de este mismo humor acuoso que son las válvulas”, indicó la especialista. 

Según explicó la médico, la cirugía mejora la calidad de vida de las personas porque se trata de personas que antes de la intervención ocupan muchas gotas, generando efectos en el ojo, además de la dependencia al  tratamiento. 

FACTORES DE RIESGO 

La doctora Anied Salamale, médico oftalmólogo del HRT, señaló que cuando ocurre el Glaucoma, “en muchos casos hay aumento de la presión intraocular y el nervio óptico poco a poco se va afectando, por ende la información que recibe el cerebro de nuestros ojos es menor”.  

Añadió que se trata de una enfermedad asintomática y con mucho riesgo, “porque empieza afectar el campo de visión de la persona desde la periferia hacia el centro. Entonces cuando presentan algún síntoma que los hace acudir a un especialista es porque la enfermedad está muy avanzada”.  

El Glaucoma no se puede prevenir, pero existen factores de riesgo que inciden en que la enfermedad se presente: edad avanzada (desde los 40 años), antecedentes familiares, y algunos pacientes con enfermedades vasculares como migrañas. 

“El Glaucoma si bien no se puede prevenir, cuando uno lo diagnostica o lo detecta de manera más temprana, sí se puede ayudar al paciente. Entonces el pronóstico de visión depende de lo temprano que lo logras detectar. De lo contrario, mientras más tardío se diagnostica, los pacientes pueden llegar a la ceguera”, enfatizó la doctora Salamale.  

CLAVES 

Ambas especialistas invitaron a la comunidad a tener en cuenta que:  

-Todo paciente sobre los 40 años, acuda a chequeo oftalmológico, donde puede arrojar “sospecha de Glaucoma”.   

-Se deriva al paciente a una serie de exámenes que se pueden hacer en el HRT o en las U.A.P.O. (Unidad Atención Primaria Oftalmológica) de la red de salud. 

   

Compartir esta publicacion


error: