Gabriel Boric: “Los vecinos y vecinas quieren poder vivir en paz, quieren seguridad y nosotros le vamos a garantizar seguridad”
Publicado el Martes 23 de Noviembre del 2021
Esta mañana el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, recorrió la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana, junto a la alcaldesa Claudia Pizarro, para luego reunirse con vecinos, dirigentes de comités de seguridad de La Pintana y con familias víctimas de delitos y presentar ante ellos compromisos en materia de seguridad ciudadana.
La comuna de La Pintana cuenta con una sola comisaría y un carabinero cada 1.000 personas, durante el encuentro una vecina le mostró a Boric su llavero, con más de 7 llaves para poder salir de su casa y sentirse segura. Ante los presentes, el abanderado insistió: “Estoy acá con la alcaldesa de La Pintana para hacernos cargo de esta situación, para decir que las fuerzas progresistas tienen que abordar con mucha decisión lo que le importa a los chilenos y chilenas, y una de las cosas que más les importa y nos lo han dicho los vecinos y vecinas de La Pintana es poder vivir en paz, quieren seguridad, y nosotros le vamos a garantizar seguridad”.
Asimismo, Gabriel Boric sostuvo que “el espacio público es de los vecinos y vecinas y no de los delincuentes, y eso –se los aseguramos– lo vamos a defender con todas nuestras fuerzas. Desde acá, desde La Pintana, y en todo el país”. También valoró propuestas de otros programas presidenciales como el control de armas contenida en el texto de la exabanderada DC, Yasna Provoste.
Anuncio de medidas y nuevo apoyo de experto en seguridad del comando de Yasna Provoste
Dentro de las propuestas enunciadas por el abanderado de Apruebo Dignidad, está la distribución de la dotación policial con énfasis en los barrios y comunas que más lo necesitan para asegurar presencia y cobertura de patrullaje; el financiamiento de programas de prevención del delito especialmente vinculados a víctimas, así como en los barrios donde se requiere más luminarias, alarmas comunitarias y sistemas de protección.
Además, se propone la creación de una ley que limite el mercado de armas, endureciendo los castigos a los traficantes y vendedores, avanzar con un reempadronamiento nacional de
armas durante el primer año de su administración y la conformación de un grupo de tarea multiinstitucional dedicado a fortalecer el combate al tráfico de armas.
En la oportunidad fue acompañado también por la experta en temas de seguridad, Lucía Dammert, además de alcaldes y alcaldesas como Gonzalo Durán de Independencia y Luis Astudillo Peiretti de Pedro Aguirre Cerda, y representantes de la Agrupación de familiares de víctimas de la violencia delictual.