Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Franco Gutiérrez canoista polinésico con rumbo a las olimpiadas

Franco Gutiérrez canoista polinésico con rumbo a las olimpiadas

Hace seis años comenzó la travesía junto al remo y hoy ya ostenta el cuarto lugar mundial en la disciplina y espera seguir alcanzando importantes logros

Franco Gutiérrez Hormazabal a sus 42 años se ha transformado en un referente del vaka ama o canoa polinésica.

Hace seis años aproximadamente se reencontró con el kayak y con el paso de los años llegó a lo que se ha convertido su pasión el Hoe Vaka como lo conocen el Rapa Nui.

Franco explica que “El canotaje viene pololeando conmigo hace muchos años, hace poco encontré una foto cuando tenía como nueve años en el que estoy en un kayak en el lago colbún. Pero a los 20 y algo me encuentro con unos amigos a hacer montañismo y ahí surge la inquietud de bajar los ríos en kayak

Y cuando se presenta la posibilidad de hacerlo acá en el río claro vine y me incorporé a penas me dijeron que estaban dispuesto a enseñarme porque igual es difícil porque hay cierto temor en enseñarle a hacer algunos deportes que son riesgosos a las personas con discapacidad”.

Accidente

Franco tenía 21 años cuando sufre un accidente en la línea férrea, regresaba de una celebración de los Encuentros de Jóvenes con el Espíritu y en un descuido pasó lo impensado.

Recuerda que despierta en el hospital sabiendo que algo había ocurrido pero no tenía la claridad de lo que había sucedido hasta que la doctora le informa que sufrió la amputación de sus dos piernas.

Reconoce que no le preocupó porque sabía que volvería a caminar con la ayuda de la tecnología.

Franco Gutiérrez recuerda que “Viví algunos procesos de rehabilitación e hice algunos deportes como tenis, natación. Traté de retomar mi vida lo más normal posible, pero claro los primeros años fueron todos vinculados a la rehabilitación a reinsertarse socialmente y laboralmente pero no le veo un real cambio en realidad”.

Reencuentro con el kayak

Fue hace seis años aproximadamente fue su incorporación al club municipal de canotaje y luego comenzó a incursionar en otras áreas como el kayak, la canoa polinésica y la travesía. Últimamente está practicando pararrafting con el club Nehuen de Romeral.

Pero fue hace dos años cuando comienza a ser parte del club Here Taina de Constitución donde ha obtenido importantes logros, pero aún así asegura que “la verdad es que el salto a lo profesional todavía no se da, para ser profesional hay que dedicarle tiempo completo al deporte. La verdad es que me ha ido bastante bien, he tenido muy buenos resultados  con el tiempo que le dedico, todavía digo que este es mi hobby  pero lo practico apasionadamente, de manera como si fuese un profesional, pero para ser un deportista profesional debería dedicarle unas cuatro horas al día, cinco días a la semana y la verdad es que le alcanzo a dedicar una hora o una hora y media al día, cinco días a la semana. No puedo entrenar todos los días de la semana porque el cuerpo se tiene que relajar, se tiene que recuperar porque o sino el ejercicio no sirve”.

Canoa Polinésica

La primera competencia de Franco fue el 2017 en un sudamericano en Lima, fue su primer ingreso al mar, pero se perdió de la ruta e ingresó a la zona de los surfistas enfrentando olas fuertes pero fue el incentivo que necesitaba para reconocer que era su pasión pese al miedo que sintió al enfrentar una ola tras otra.

Franco se muestra contento al hablar de su pasión y los logros alcanzados por eso es que nos dice que “te quiero contar lo de la última competencia, vengo llegando hace una semana desde Reino Unido, estuvimos en un pueblito que se llama Windsor, es un pueblo maravilloso, muy lindo en el que se desarrolló el último campeonato mundial de canoa polinésica y obtuve el cuarto lugar en ese evento mundial que es el evento más importante para la canoa polinésica, defendía otra posición que era el quinto así que me siento sumamente feliz con mi resultado”.

Para Franco Gutiérrez se viene un panamericano en noviembre en Coquimbo y luego prepararse para obtener un cupo en los juegos olímpicos en Paris, pero lamenta que no habrá canoa polinésica en los Parapanamericanos de Santiago 2023, por eso es que ahora su mirada esta en el sudamericano, paralímpicos y panamericano.

Apoyo a los medios locales

Historias de vida, esfuerzo y logros como la de Franco Gutiérrez es posible gracias al compromiso del Ministerio Secretaría General de Gobierno que a través del Fondo de Medios hace posible que se generen proyectos de alto impacto social en la región.

La Seremi de Gobierno Daniela Oberreuter Villanueva nos cuenta que “desde el fondo de medios hemos buscado financiar distintos tipos de proyectos que buscan relevar la realidad local, ahora estamos destacando el deporte adaptado y el deporte que tiene otro tipo de dificultades. Estamos junto al paracanotaje que es relevante que existe en esta región, en general se asocia solamente como el canotaje y tenemos deportistas de alto rendimiento en la región y es importante que los medios lo visibilicen no solamente por la inclusión que se genera por los propios deportistas sino que es una motivación para las demás personas para incorporarse a estos deportes, para hacer prácticas deportivas desde pequeños y también para reactivarse y salir al espacio público después de este tiempo de pandemia tan difícil”.

A diario recorremos lugares como el río Claro pero desconocemos que ocurre en ese lugar, lo observamos como un lugar turístico pero en sus aguas a diario practican los deportistas que han alcanzado importante logros para la ciudad y la región.

La Seremi de Gobierno comenta que “la visibilización de las distintas disciplinas deportivas y en este caso del paracanotaje también ayuda a que lleguen más recursos, en que exista más interés de las personas en participar y eso incluye todo el espacio de financiamiento y de apoyo que reciben finalmente los deportistas de nuestra región, nosotros esperamos que a través de este proyecto se pueda relevar el paracanotaje y que salga adelante”.

Fortalecer la práctica del deporte adaptado es el compromiso de nuestro medio.

Compartir esta publicacion


error: