Indicadores Económicos: UF: $37.178 - Dólar: $957 - Euro: $1.027 - IPC: 0.4 - UTM: $65.182

Fomentan Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en 1er Encuentro Regional de Niñez

Fomentan Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en 1er Encuentro Regional de Niñez

  • La instancia, que contó con la presencia del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, tiene como objetivo principal proporcionar una retroalimentación significativa a los más jóvenes de la región, permitiéndoles expresar sus opiniones, ideas y preocupaciones en torno a los temas que les afectan directamente.

TALCA.- Un Primer Encuentro Regional de Participación de niños, niñas y adolescentes (NNA), del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, fue desarrollada en dependencias de la Universidad Católica del Maule.

En el evento, que contó con la presencia del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, y la directora (s) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, María Francisca Cabello, se realizaron actividades que propicien la participación y expresión de los NNA.

“Queremos destacar esta instancia y, al mismo tiempo, dar cuenta del compromiso del Presidente Gabriel Boric con los niños, niñas y adolescentes, no sólo con su protección y cuidado sino que con su procesos de participación, en lo que es constituirse como ciudadanos, y llevar la voz de los NNA a toda la región, por eso valoramos el sentido participativo y seguimos reafirmando nuestro compromiso de colaborar con Mejor Niñez”, expresó el delegado Aqueveque.

Durante la jornada, se presentaron candidaturas de NNA interesados en ser delegado(s) regional, quien será electo(a) en ese espacio, más la elección de tres referentes regionales, todos quienes deben comprometerse a participar en las instancias de Consejo Consultivo Asesor local.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, valoró esta instancia como un espacio de expresión de los NNA. “Pueden elegir sus representantes y va de la mano con lo que estamos realizando como ministerio de instalar oficinas locales de niñez, para difundir y proteger sus derechos, ya tenemos 14 oficinas en distintas comunas y estamos en proceso de transformar seis más, de manera de dar cumplimiento al mandato del Presidente Gabriel Boric que al año 2025 todas las comunas del país con estas oficinas funcionando”, sostuvo.

En el presente encuentro, participaron alrededor de 70 jóvenes de distintas partes de la Región del Maule, lo que, según recalcaron las autoridades, demuestra el compromiso del Servicio de Protección Especializada con la participación activa y significativa de los niños, niñas y adolescentes en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Su directora (s), María Francisca Cabello, resaltó que “es un tremendo un hito que marca un antes y un después respecto de los derechos de los NNA, de ser escuchados y expresarse libremente, y este servicio tiene la responsabilidad de materializar todas las necesidades que se presenten en este espacio”.

A su vez, Marlenne Lara, de la Compañía ‘Hágase Payasito’, agregó que desde su agrupación, quisieron entregar un momento de entretención y desarrollo de habilidades. “Fuimos invitados con todos nuestros talleres y hacer una función para entregar un momento de esparcimiento, porque el circo entrega múltiples beneficios, ya sea de manera individual como grupal y entrega valores, además de interactuar de manera sana”, finalizó.

Compartir esta publicacion


error: