Fiscalizacion a extranjeros en sectores agrícolas en Región del Maule
Publicado el Sábado 11 de Diciembre del 2021
· El delegado Prieto, destacó que los controles de la PDI, Seremi de Salud y Dirección del Trabajo, se intensificaron en las zonas rurales, en donde se concentrarían extranjeros por el período agrícola.
TALCA.- Una presentación de las estadísticas migratorias regionales realizó la Policía de Investigaciones (PDI), en compañía del delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto y el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar. De esta forma, las autoridades destacaron el aumento de las fiscalizaciones para el control de ciudadanos extranjeros, sobre todo, de quienes están en condiciones irregulares.
En cuanto a las cifras, en Talca, para el año 2020 se realizaron 78 fiscalizaciones, hubo 377 denunciados y 95 autodenunciados. En tanto, en 2021, se realizaron 115 fiscalizaciones, hubo 1231 denunciados y 513 autodenunciados. A su vez, según el Departamento de Extranjería y Policía Internacional, en Linares, para 2020, se contabilizaron 106 denuncias de extranjeros infractores, mientras que en 2021, aumentó a 494.
Por otra parte, en Cauquenes, la cifra para 2020 fue de 209 extranjeros infractores y en 2021 de 327. Asimismo, en Constitución, en 2020 no se registraron extranjeros infractores, pero en 2021 se contabilizaron siete. En Curicó, en el año 2020, se registraron 413 extranjeros infractores y en 2021, la cifra ascendió a 938.
Al respecto, el delegado Prieto, destacó la labor de la PDI, con ayuda de la Seremi de Salud y Dirección del Trabajo en sectores rurales en donde se concentraría parte de la población extranjera por la temporada agrícola. «Invitar a las personas que se autodenuncien para tener un proceso como corresponde y los que puedan o tengan las condiciones puedan obtener la visa respectiva. Por eso hoy día quisimos realizar este trabajo, ya que estamos dando inicio a la temporada agrícola, donde es fundamental tener este proceso lo más regularizado y fiscalizado posible tanto por el bien de los migrantes como por la protección de sus derechos laborales».
«Muchos extranjeros no vienen vacunados y no cumplen con las medidas sanitarias, por eso el trabajo que se realiza de la mano del Ministerio de Salud es muy importante para en el caso de ser necesario, vacunar a quienes no cumplan los procesos y también trabajar en lo que es la prevención enfocándose en realizar los PCR y test de antígenos», dijo la autoridad política.
«BALANCE POSITIVO»
En tanto, el prefecto Ricardo Navarro, jefe Policial de la Región del Maule, dijo que «el balance ha sido positivo. Han aumentando aproximadamente en un 300% comparado con el año pasado, después de controlar a todos los inmigrantes, sobre todo de nacionalidades de Venezuela, Haití, Argentina y Bolivia, que han aumentado y muchos extranjeros que han ingresado en calidad de irregular a nuestro territorio nacional».
Finalmente, el prefecto Navarro, precisó que existe «una estrategia institucional junto a otros servicios públicos, como la Seremía de Salud, Inspección del trabajo, donde nos hemos hecho presente en diferentes lugares, sobre todo los campos agrícolas, los sectores más rurales, donde han aumentado la presencia de extranjeros».