Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Fiscalía formaliza cargos contra autor de incendio en precordillera de Romeral

Fiscalía formaliza cargos contra autor de incendio en precordillera de Romeral

Por orden de la fiscalía Detectives de la PDI lograron establecer punto de origen de las llamas y responsabilidades de un apicultor del sector.
A penas conocida la emergencia que daba cuenta de un incendio en la precordillera de Romeral el Fiscal Andrés Gaete designado para investigar incendios forestales en la zona norte del Maule, dispuso que un equipo de la PDI concurriera al lugar con el fin de encabezar las diligencias que permitieran establecer el punto de origen del fuego y la participación de personas.
De esta forma se logró determinar que un apicultor de la zona mientras realizaba tareas propias de su oficio, originó las llamas que destruyeron más de 20 hectáreas.

”Hoy ante el Juzgado de Garantía de Curicó fue formalizado Carlos Gatica Ponce por la responsabilidad que se le atribuye en el delito de incendio que se inició el 05 de enero en el sector de Los Maquis en la comuna de Romeral. Como resultado de este siniestro fueron arrasadas cerca de 25 hectáreas de terreno, una casa de material ligero, un galpón, un tractor y diversas especies. El fuego tiene su origen en una conducta descuidad y negligente del imputado quien hizo mal uso de un ahumador que es un utensilio que es utilizada por los apicultores y que al posicionarla en el pasto seco origina un recalentamiento y posterior llama la que se propagó rápidamente ayudada por las condiciones climáticas del momento. El fuego se le escapó al imputado con el resultado ya señalado. Las pesquisas estuvieron a cargo de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Talca y Curicó, dando sus frutos en horas de la noche dando con el paradero del imputado quien reconoce su responsabilidad en el hecho”, afirmó el Fiscal Andrés Gaete.

Por su parte el Subprefecto Juan Carlos Moya jefe de la Unidad Investigadora de Delitos Económicos y de Medio Ambiente de Talca, que forma parte de la Comisión Regional de Investigación de Incendios que encabeza la Fiscalía, señaló que ”a requerimiento del Ministerio Público se activó el equipo de investigación preferente creado por la temporada estival y conforme la Modelo de Investigación Preferente impulsado por la PDI y el Ministerio Público, se pudo determinar el punto de inicio del incendio que se origina cerca de las 15 horas en la comuna de Romeral donde una persona se encontraba en faenas propias de la apicultura manipulando instrumentos para ahumar a sus abejas y al descuido de los instrumentos se genera una chispa que ocasiona el incendio y abarca cerca de 25 hectáreas.

A raíz de este incendio resultan varios bienes destruidos y conforme al empadronamiento realizado por los oficiales del grupo de investigación preferente se logra materializar – conforme a una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Curicó y a solicitud del Fiscal Andres Gaete – la detención de una persona que era quien manipulaba este instrumento para trabajar en el sector”
El imputado quedó con arraigo nacional y firma periódica ante Carabineros durante el tiempo que dure la investigación.
El Comité Regional para la investigación de Incendios Forestales se encuentra monitoreando de manera permanente los incendios que serían de carácter intencional en distintos puntos de la región a fin de establecer responsabilidades y llevar ante los tribunales de justicia a quienes cometan este delito y pidiendo a los tribunales medidas cautelares gravosas como la prisión preventiva en aquellos hechos donde quede claramente establecida la culpabilidad dolosa de él o los autores.

Compartir esta publicacion


error: