Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Finalizó el proyecto “Recuperemos el Guaiquillo” en Curicó

Finalizó el proyecto “Recuperemos el Guaiquillo” en Curicó

Vecinos de la población Dragones sur de Curicó, autoridades comunales y regionales, representantes de la Universidad Católica del Maule y de la ONG Escala Humana, entre otros, se dieron cita en la sede de la Junta de Vecinos de la población antes mencionada para dar por finalizado el proyecto “Recuperemos el Guaiquillo” del Fondo de Protección Ambiental que tenía como objetivo recuperar el humedal.

La Universidad Católica del Maule (UCM) fue parte de la ceremonia de cierre del proyecto de Protección Ambiental “Recuperemos el Guaiquillo”, que tenía como objetivo acercar este espacio natural a la comunidad vecina y monitorear el estado de este cuerpo de agua ubicado en el sector poniente de la comuna de Curicó.

En representación de la UCM estuvo Juan Pablo Hernández, coordinador del programa Campus Sustentable y vicepresidente del Consejo Ciudadano por el Agua, quien indicó que “la ceremonia de cierre del proyecto se desarrolló exitosamente, ya que contamos con alta participación de los vecinos, la comunidad en general y autoridades que se acercaron al territorio y pudieron conocer la realidad socio-ambiental del sector Dragones sur”.

La UCM fue parte importante de este proyecto, debido a que comprometió el trabajo académico en la realización de talleres con distintas temáticas asociadas al humedal, además de contar con el apoyo de estudiantes en acercarse al territorio, “la aplicación de instrumentos para la recolección de datos de tipo social y ecológico, los cuales van a estar disponibles en un informe para los actores clave que permitirán tomar decisiones más técnicas en el mediano plazo”, según explicó Hernández.

Autoridades comunales y regionales estuvieron presentes en la actividad, una de ellas fue Daniela De la Jara, seremi de Medio Ambiente de la región del Maule, quien resaltó el trabajo de la casa de estudios en el proyecto.

“La participación de la UCM con el mundo académico es fundamental para la construcción de información, porque para valorar lo que tenemos también hay que conocerlo, saber de qué se trata, empoderar a los vecinos y las vecinas. Los avances que requieren estos tiempos no pueden ser sin el mundo académico”, dijo la Seremi.

Por su parte, Ximena Quiñones, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, resaltó que el convenio de colaboración firmado por la Universidad con la ONG Escala Humana, se tramitó a través de la Escuela de Agronomía.

“Esta fue la primera iniciativa que pudimos participar formalmente. Cuando Escala Humana presentó el proyecto, nosotros colaboramos y particularmente en el caso del proyecto de protección ambiental, fue el Campus sustentable de la UCM que tiene sede en Curicó el que participó más activamente. Yo colaboré, junto con un académico de la Facultad, con actividades participativas, trabajé con personas de la comunidad en reconocer cuáles son los aportes que hace el humedal a la vida diaria de las personas”, dijo la académica.

Monitoreo en el Río Guaiquillo

Tras la ceremonia de cierre del proyecto, Hernández, coordinador del programa Campus Sustentable UCM, junto a representantes de la ONG, acompañaron a 37 alumnos de segundo medio del Colegio Politécnico San José Curicó para enseñarles a monitorear la contaminación del río y observar las especies que habitan el ecosistema con la utilización de una mochila limnológica.

“Nos acompañaron estudiantes para aplicar un modelo de ciencia ciudadana para el monitoreo y protección de humedales urbanos, donde pudieron evaluar parámetros físicos, químicos y de inspección visual en torno al estado de las aguas de este espacio natural. Esperamos en el tiempo seguir invitando a otros establecimientos a realizar monitoreos y jornadas de ciencia amigable en distintos humedales de la comuna”, comentó.

Y agregó: “Los monitoreos se realizarán de forma quincenal para así trabajar una base de datos que nos permita proyectar el grado de contaminación, destacando que los resultados obtenidos quedarán disponibles para la SEREMI de medio ambiente del Maule”.

Jessica Morales, profesora del Colegio Politécnico San José y coordinadora del proyecto de ciencia y huella verde comento que “Trajimos a nuestros estudiantes, para que pudieran conocer el humedal, el ecosistema y poder proteger todo lo que tenemos en Curicó, que vayan aprendiendo sobre todo lo que tenemos en la parte de Guaiquillo y que puedan conocer esta mochila limnológica con la cual pueden medir el pH y la contaminación del agua, entre otras cosas”, explicó Morales.

Por su parte, Alexis Bravo, alumno del establecimiento educacional antes mencionado, destacó la posibilidad de poder participar en esta actividad. “Es bueno tener la oportunidad de venir y observar, es muy difícil que nosotros salgamos a visitar estos lugares (…) la contaminación hace que el planeta vaya muriendo y no permite que nosotros y las nuevas generaciones puedan vivir como se debería”, cerró.

Compartir esta publicacion


error: