Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

FILIT partió desde San Clemente para fomentar la lectura en las niñas y niños de toda la Región

FILIT partió desde San Clemente para fomentar la lectura en las niñas y niños de toda la Región

El Festival Itinerante del Libro Infantil y Juvenil de Talca organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional del Libro, recorrerá las 30 comunas de la Región.

La decimoquinta versión del Festival Itinerante del Libro Infantil y Juvenil de Talca 2022 -FILIT por el Maule- organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (UCM) y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional del Libro, tuvo su lanzamiento en la Escuela Santa Helena de la comuna de San Clemente.

La FILIT UCM tiene como objetivo principal fomentar la lectura en niños, niñas, familiares y docentes, la cual este año llega con la particularidad de que estará presente en las 30 comunas de la Región del Maule con diversas actividades presenciales como cuentacuentos.

Hasta el establecimiento educacional llegaron diversas autoridades como el rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren, la alcaldesa de la mencionada comuna, Maria Inés Sepúlveda, además de la vicerrectora académica, Dra. Mary Carmen Jarur, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Teresa Muñoz, el director general de Vinculación, Jorge Burgos y el director (I) del Centro de Extensión de la UCM, Alejandro Herrera.

Sobre el inicio de la FILIT por el Maule y la participación de la UCM en su organización, el rector de la Casa de Estudios valoró la iniciativa que busca fomentar la lectura.

“Como Universidad estamos muy contentos de estar en una escuela rural con 83 estudiantes, creo que el fomento lector no solo tiene que ver con el propiciar el acceso a la lectura de todos los ciudadanos, sino que hacerlo de manera particular en una escuela rural demuestra que desde todos los sectores es posible hacer esto. Nosotros como Universidad Católica del Maule tenemos ese convencimiento y esa responsabilidad de poder llega a la región completa y por lo tanto hacer esto en esta comuna y en las 29 restantes de la Región, para nosotros es un desafío y una tarea que hemos asumido con mucho cariño”, señaló el Dr. Durán.

En tanto, la seremi Carolina Loren, se mostró feliz de que la FILIT comenzara en una escuela rural de San Clemente.

“Estamos muy contentos por el lanzamiento de esta versión itinerante de una feria del libro infantil y empezar en una escuela rural del Maule es muy importante para dar una señal de que la cultura está en todas partes, el tema es cómo la vamos enriqueciendo con iniciativas como esta y también sé que estos niños y niñas tienen un trabajo lector importante de conectar su historia rural con otras historias”, comenzó diciendo la autoridad regional.

“La UCM tiene una trayectoria en relación al fomento de la lectura, la versión número 15 de la FILIT nos habla de que hay un incremento en la iniciativa, hay una visión de llegar a todos los lugares y por primera vez llegará a las 30 comunas, con énfasis en el mundo rural”, complementó.

Mientras que el director del Centro de Extensión UCM, señaló que: “Fue una instancia muy bonita de compartir con estos 83 niños y niñas, que comparten el espíritu que tiene esta feria que es llegar donde la cultura muchas veces no llega, a las escuelas rurales, a los espacios que son más vulnerables de nuestra Región y ese es el espíritu que tiene esta FILIT”.

Gratitud a la UCM

La alcaldesa de San Clemente agradeció por las diversas iniciativas que la Casa de Estudios ha realizado en la comuna en beneficio de sus habitantes.

“Es muy importante que hayan elegido el lanzamiento de esta versión número 15, en el sector rural de Santa Helena, estoy muy contenta porque no es primera vez que me toca agradecer a la UCM (…) es un énfasis y la importancia que realmente se le debe dar a la lectura, hoy estamos en un momento histórico donde la lectura es fundamental para tomar decisiones. Creo que la Universidad Católica del Maule no nos ha dejado, ha estado presente en varias situaciones, teniendo el preuniversitario Brotes o la Bibliomóvil”, comentó la máxima autoridad comunal.

Y agregó: “La UCM es una entidad que está transformando no solo desde lo académico, sino que ingresa como una red a los diferentes sectores, eso he sentido en San Clemente (…) no solo entregan un título profesional, sino que involucran a los profesionales en lo que significa conocer a las realidades para poder avanzar”.

Finalmente, la directora de la Escuela Santa Helena, Paola Parra se mostró feliz de que sus alumnos pudieran participar de la actividad que contó con un acto circense y un elenco de cuentacuentos.

“Fue muy lindo, la expectativa no era tan alta en comparación a la emoción y lo que sentimos ahora, es totalmente impagable. Estoy agradecida de que confiaran en nosotros, somos una escuela rural, pero tenemos todo el amor, la capacidad y las ganas de trabajar en función de la felicidad de los niños”, dijo.

Las actividades que comenzaron el jueves 18 de agosto continuarán desarrollándose en todas las comunas de la Región del Maule hasta el 28 del mismo mes, con convocatorias para niños, niñas, padres, madres y docentes.

Compartir esta publicacion


error: