Exploran la conexión entre la psicología y el rendimiento deportivo de alto nivel
Publicado el Domingo 03 de Noviembre del 2024
Campeones parapanamericanos compartieron su experiencia, destacando la fuerza mental como clave del éxito en la competencia.
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile organizó una jornada dedicada a la psicología del deporte, actividad que reunió a estudiantes y académicos para reflexionar sobre la influencia de esta disciplina en el rendimiento deportivo.
El director de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma sede Talca, Dr. Pablo Palma, comentó que el enfoque de esta jornada “no es únicamente para psicólogos, sino que se extiende a todas las profesiones de la facultad”.
“Es importante conocer los aportes de cada especialidad para crear sinergias y construir proyectos en común. El deporte, en esta ocasión, se presenta como un punto de unión entre la psicología y la vivencia directa de atletas de alto rendimiento”, agregó Palma.
El Seremi del Deporte del Maule, Iván Sepúlveda, expresó su aprecio por la iniciativa de la universidad, destacando que «estas instancias acercan el deporte desde una mirada teórica y práctica a los jóvenes, mientras dan a conocer la labor gubernamental en esta área”.
La actividad también contó con la presencia de los destacados paraciclistas maulinos campeones en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, Marcelo y Matías Mansilla, quienes relataron sus vivencias y resaltaron el papel crucial de la psicología en su disciplina.
En la oportunidad, Matías entregó un alentador mensaje a la audiencia, “no existen límites; siempre se puede alcanzar lo que uno sueña, superar los obstáculos y hacer realidad nuestros objetivos.” A lo que su hermano Marcelo agregó que “en el ciclismo, la fortaleza mental es esencial tanto en las competencias como en el entrenamiento y esperamos que nuestra experiencia motive a los presentes”.
Para la Universidad Autónoma, esta jornada reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo oportunidades de aprendizaje que integran distintas áreas del conocimiento.