Estudiantes del Maule plantearon sus propuestas durante Jornada Nacional de Educación No Sexista

Estudiantes del Maule plantearon sus propuestas durante Jornada Nacional de Educación No Sexista

Publicado el Martes 19 de Abril del 2022

Buscando abrir un espacio de diálogo de las comunidades educativas promoviendo la contención y acogida de sus miembros se desarrolló en el Maule la 1era Jornada de Educación No Sexista para alumnos de entre 7mo básico y 4to medio, que analizaron y plantearon situaciones a resolver.

En tal contexto, el Liceo Bicentenario Diego Portales en Talca recibió la visita del secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Francisco Varela; y su homóloga del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, quienes departieron con docentes y alumnos de 3ero medio mientras desarrollaban dinámicas grupales.

Tanto Morales como Varela destacaron el valor de acciones de esta naturaleza y el trabajo de sensibilización destinado a todos los miembros de la comunidad educativa y que se busca, avance a la eliminación de las prácticas sexistas al interior de escuelas y liceos.

“No podemos transformar nuestra sociedad a un espacio seguro de convivencia mientras no tengamos una forma de aprendizaje y socialización de relaciones sanas. Nuestro Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con el Ministerio de Educación estamos trabajando, pero gracias a los ‘movimientos’, eso quiero decirlo en primera instancia, en la reflexión en que la sociedad nos ha colocado como Estado y como Estado tenemos que responder, y el ser un gobierno feminista significa la acción política hacia la transformación de convivencia en las relaciones sanas como seres humanos”, estableció la seremi Morales.

En cuanto a la autoridad de Educación, agradeció en el profesorado y directora del Liceo, María Consuelo Pérez, a todas las comunidades que dedicaron sus voluntades a esta acción, manifestada por el presidente Gabriel Boric en cuanto a lograr una enseñanza de calidad, igualitaria y de futuro.

“Nosotros tenemos que empezar a comprender que esto no se construye sino en el diálogo; hoy estuvimos presentes en una jornada en que quiero relevar, relevar la acción de la directora, del departamento de educación municipal,  de los profesores y profesoras, de los estudiantes que participaron activamente dialogando, conversando, instalando capacidades, abriendo espacio a escuchar muy atentamente porque los jóvenes y los niños tienen mucho que decir respecto a los ámbitos de convivencia. Recordemos que en nuestras escuelas, colegios y liceos y los jardines infantiles por cierto, los niños no sólo aprenden Matemáticas, Lenguaje, Ciencias… los niños además aprenden a compartir, aprenden a convivir, aprenden a reflexionar”, enfatizó el también docente, seremi Francisco Varela.

JÓVENES Y EDUCACIÓN NO SEXISTA

Sobre la actividad, la presidenta del Centro General de Alumnos del liceo, Ágata Uribe describió como muy importantes las acciones formativas y defendió la igualdad que debe caracterizar los espacios educativos y la sociedad en general, eliminándose la discriminación y los sesgos de género en la enseñanza en particular. Apuntó como ejemplos la estudiante a las exigencias de uniforme que se imponen a las mujeres y la falta de integración en las disciplinas deportivas como tareas pendientes en lo inmediato para avanzar en el ámbito de una enseñanza no sexista.

“Bueno hoy día en el liceo tuvimos actividades recreativas para que los alumnos pudiéramos saber más sobre el tema del sexismo, ya que es algo que durante la época se ha vuelto muy común y que está mal. Hay que enseñarles a nuestras generaciones para que tengamos un pensamiento distinto y democrático en la sociedad… Me gustaría que las mujeres no solamente pudiéramos ocupar jumper y que también pudiéramos ocupar pantalón igual que los hombres, porque debe haber igualdad de género, porque no nos pueden discriminar por vestir pantalón y tampoco se debe sexualizar a la mujer por ocupar ropa corta o con escote, porque toda mujer es libre de cómo se viste, y cómo es”, planteó la estudiante.

Está previsto que otras dos jornadas se realicen este año y se completen 12 durante la actual administración. Las autoridades plantean que los alcances y desarrollo de entornos no sexistas en las aulas y las comunidades permitirán adelantar el futuro proyecto de Ley de Educación Sexual Integral que se presentará al Congreso.

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