Indicadores Económicos: UF: $36.821 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Emprendedoras maulinas participaron en gira técnica en Viña Montes

Emprendedoras maulinas participaron en gira técnica en Viña Montes

Conocieron funcionamiento de laboratorio de la Incubadora de Innovación para el Vino y Oliva (IIVO).

Una experiencia inolvidable vivió las beneficiadas del proyecto INNVINO Mujer 2022, Ruta Digital del Vino región del Maule, después de participar de una gira técnica a la Viña Montes del Valle de Colchagua, en la sexta región, actividad que se enmarca en un fondo semilla de CORFO para emprendedoras de la industria vinífera.

El objetivo apuntó a que las participantes del proyecto recorrieran las dependencias de la viña, con una visita guiada, para conocer el proceso del vino y el laboratorio de la Incubadora de Innovación para el Vino y Oliva (IIVO). Además, degustaron algunos mostos de esta viña que tiene un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional

“Ha sido una experiencia fantástica, porque nos han mostrado proyectos maravillosos como por ejemplo Viña Montes, que es una viña extraordinaria, que tiene premios en el extranjero, ha sido nombrada tercera experiencia a nivel global; a mi juicio tiene los mejores vinos de Chile y estamos culminando en una incubadora de vinos y aceite de oliva donde hemos aprendido como estos caldos o mostos se transforman en verdaderas experiencias del vino”, expresó la emprendedora Cecilia Rubio.

“De alguna manera se está gestando acá un grupo de mujeres que a futuro se pueda asociar para trabajar en proyectos colaborativos”, agregó.

Por su parte, Claudia Andía, de Villa Gran Hidalgo de Cauquenes, manifestó que “ha sido una muy buena experiencia, porque he tomado muchas buenas ideas para mi emprendimiento y proyecto, mi idea es proyectarlas y llevarlas a cabo en Cauquenes.

Esta visita ha sido super buena, porque antes no había tenido la oportunidad de conocer otros valles como los de la sexta región.

Creo que se puede mejorar el enoturismo y la producción al ver estos ejemplos. Uno puede ir creando nuevas ideas a partir de estas experiencias”.

Dijo que le llamó la atención los laboratorios de producción de pequeña escala, “donde se puede apreciar que nuestros productos cada vez pueden tener mayor análisis para irlos mejorando poco a poco.

Producción y respeto a la naturaleza lo compartimos con Viña Montes. Además, esperamos, al igual que ellos, llegar con nuestro producto al extranjero y focalizar los mercados donde queremos llegar con nuestros vinos”, puntualizó.

En tanto, Isolina, anfitriona en Viña Monte, respecto a la iniciativa opinó que “es genial que las mujeres se estén empoderando en el tema vitivinícola, pues siempre se ha caracterizado por ser un rubro muy machista.

Es muy bueno saber que hay mujeres trabajando en este tema de la vinificación; espero que sus familias hereden esta cosa tan linda, que se siga manteniendo, porque hoy en día es muy importante, ya que ha cambiado mucho los últimos 20 años”, concluyó.

Cabe hacer notar que con esta gira técnica se está finalizando dicha capacitación para las mujeres que están asociadas directa o indirectamente a la industria del vino en la región del Maule.

Compartir esta publicacion


error: