Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Diálogo ciudadano: comprometen mesa intersectorial para diversidades sexuales en el Maule

Diálogo ciudadano: comprometen mesa intersectorial para diversidades sexuales en el Maule


El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, se reunieron con distintas comunidades LGBTIQ de la región para avanzar en la reivindicación de sus derechos.

TALCA.- Cada 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo, cuyo objetivo es visibilizar la discriminación y violencia que sufren comunidades LGBTIQ y otras diversidades sexuales, además de levantar la voz en favor de la igualdad de derechos e inclusión en la sociedad. Justamente, en la Delegación Presidencial Regional, se realizó un diálogo ciudadano en el que se abordaron las principales problemáticas y soluciones para este sector.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, comprometió la creación de una mesa intersectorial, la cual será ampliada y descentralizada, para avanzar en una región más inclusiva a través de la creación de políticas públicas locales. Al respecto, la autoridad acotó que “esta es una larga tarea que tenemos que enfrentar no solo como Gobierno, sino como sociedad. Para eso estamos desde la Delegación Presidencial Regional y es la tarea que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric Font. Nosotros estaremos abocados a eso de ahora en adelante”, refirió.

A la instancia, se sumó la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter Villanueva; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez Espinoza y el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda Sepúlveda, quienes valoraron el diálogo que se generó.

Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, informó que al próximo encuentro sumarán a la seremi de Salud y su par de Educación, e instituciones como Senama e Injuv, con quienes trabajarán de forma mancomunada. “Para nosotros como gabinete y en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, nuestro trabajo es justamente entregar acciones concretas hacia las personas que tienen una situación de discriminación y aumento de probabilidades de violencia”, dijo. 

En tanto, Byron Reyes, presidente de Movilh Maule, valoró la instancia para hacer eco de cada una de las necesidades de las diversidades sexuales. “Somos una región machista y campestre todavía. Es importante que las autoridades puedan mostrar y visibilizar su apoyo con la diversidad sexual, para que la ciudadanía entienda que este, no es solamente un trabajo de un grupo, sino una labor desde el Gobierno y que se debe seguir trabajando en la comunidad”, destacó.

Finalmente, Reyes agregó que es importante que los municipios puedan sumarse al trabajo colaborativo con el Estado y Servicios Públicos para educar a las comunidades y a la vez, concientizar respecto de los derechos por los que han luchado desde hace años.

Compartir esta publicacion


error: