Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Desempleo juvenil en la región supera el 16%

Desempleo juvenil en la región supera el 16%

Talca. – Más de 15 mil 200 jóvenes en la región se encuentran desempleados en busca de nuevas oportunidades laborales, lo que representa un nivel de cesantía en este grupo etario del 16,2%, según estimó el Observatorio Laboral del Maule (OLM).

El abultado número de cesantes por parte de este grupo etario casi duplica los índices de desocupados en la región, evidenciando el complicado escenario por el cual están atravesando esta fuerza laboral.

Irma Carrasco, directora del OLM indicó que la situación laboral de los jóvenes maulinos está en correspondencia de la tendencia que se ha experimentado a nivel país.

“De acuerdo a los Boletines del INE y el termómetro laboral que realiza el OLM se observa que la diferencia en el desempleo entre el promedio regional y el de los jóvenes alcanza una diferencia alrededor de los 6,2 puntos porcentuales”, especificó.

Explicó que esto se debe a que uno de los sectores que concentra la mayor cantidad de oportunidades laborales en el Maule durante el 2019 en los jóvenes fue el rubro del comercio, actividad económica que ha sido una de las más impactadas por esta crisis sanitaria.

“Cabe destacar que si uno revisa el registro  de la Ley de protección del Empleo, se da cuenta que el mes de diciembre, el sector del comercio es uno de los que más contratos cerró, por lo tanto se deduce que el impacto del covid-19 en el comercio, ha impactado directamente en el aumento del desempleo juvenil”, sostuvo.

Agregò que otras actividades económicas que le otorga una gran cantidad de oportunidades laborales a los màs jóvenes es el de turismo y alojamiento, otro de los rubros restringidos por protocolos sanitarios y limitados en su funcionamiento, por lo que también ha impactado negativamente en el aumento de la cesantía juvenil.

“Observando los datos, uno puede ver que el porcentaje de empleabilidad mayor, está asociado a personas que tienen un nivel de escolaridad más alto, ya sean profesionales, o técnicos de nivel superior; por lo que para los jóvenes que tienen menor nivel de estudios se hace mucho más vulnerable su situación laboral”, comentó.

Se refirió a la alta vulnerabilidad con que corren grupos sociales como los ninis (jóvenes que ni trabajan ni estudian) puesto que de desear insertarse en el mercado laboral les será mucho más difícil –por su baja escolaridad- que puedan encontrar un empleo formal.

Resaltó el  alto nivel de informalidad existente en este grupo etario, lo que expone a estos jóvenes a empleos precarios, con menores sueldos y menores sistemas de protección laboral.

Por su parte la directora regional del Injuv, María Paz del Valle, sostuvo que desde este servicio se ha trabajado de forma constante el tema de la empleabilidad juvenil.

“Como Instituto nos hemos puesto la meta de entregar la mayor cantidad de oportunidades laborales a nuestros jóvenes para que se inserten en el mundo laboral”, indicó.

Detalló que durante el 2020 tuvieron dos ejes de acción particularmente: el primero enfocado a jóvenes emprendedores que a través de talleres y charlas se le entregaron las herramientas para que fortalecieran e hicieran hacer crecer su negocio.

Agregó que se realizaron alianzas con las Universidades para capacitar a jóvenes y entregar cursos certificados para que puedan afrontar entrevistas de trabajo de la mejor manera.

“Sabemos que la pandemia ha afectado fuerte a los jóvenes en este ámbito, por lo que en el presente 2021 seremos más ambiciosos para generar alianzas estratégicas que permitan a nuestros jóvenes entrar al mundo laboral”, concluyó.

Compartir esta publicacion


error: