Indicadores Económicos: UF: $36.812 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Deportistas maulinos inician su participación en Sudamericano Escolar

Deportistas maulinos inician su participación en Sudamericano Escolar

  • Serán 19 exponentes de la región, quienes serán parte del máximo evento deportivo del continente en su categoría y el cual marcará el primer legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023

Con la maleta cargada de ilusión viajaron hasta la región Metropolitana, 19 deportistas de la región del Maule, para ser parte de los XXVII Juegos Sudamericanos Escolares, que se desarrollarán en Chile del 04 al 09 de diciembre.

Este evento deportivo continental, considerado el más grande en su categoría, busca contribuir al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes de las doce naciones participantes.

Será la quinta vez que nuestro país recibe este tipo de competencias, siendo la edición IX organizada en Talca en 2002. Para esta oportunidad, las disciplinas consideradas son ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, futsal, judo, natación, tenis de mesa, vóleibol y como deporte invitado estará la para natación.

DESPEDIDA

Durante la jornada de este lunes, se realizó la salida de la delegación, en la que participó el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, quien mencionó: “Tenemos una delegación bien robusta de cerca de 30 personas, con deportistas, entrenadores, funcionarios de apoyo de IND. Lo importante es que esta fiesta anual del deporte se va a celebrar en Chile en las dependencias  e infraestructura que dejaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, porque tal como lo ha dicho el presidente de la república, Gabriel Boric, el legado ya comenzó”.

Por su parte, el Director Regional del IND, Zenén Valenzuela, aseguró: “La presencia de la región en este Sudamericano es el resultado de clasificación y no de invitación. Eso habla del trabajo sistemático y esfuerzo  de deportistas,  entrenadores,  familias, clubes y del IND. De 11 disciplinas, tendremos representación en el voleibol, atletismo, atletismo adaptado, natación y natación adaptada. Esto es una vitrina para el Maule con este certamen Sudamericano y esperamos los deportistas puedan disfrutar esta oportunidad”.

JUGADORES

Dentro de los deportistas, se encuentra Bastián Montecino de para natación del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, quien consignó: “Fuimos a una competencia junto a mi entrenador, Ricardo González, me habían informado que había una posibilidad de clasificación a un sudamericano y fuimos, lo fui a dar todo y me informan que clasificamos. Para mí significa que se cumple una meta que es llegar a la selección y me siento muy orgulloso de poder representar a mi país”.

Por otra parte, Francisco Briones, capitán de la selección de vóleibol del Instituto de Linares, espetó que “estoy muy satisfecho con el rendimiento que está presentando el equipo y el compromiso que estamos llevando y tengo una muy buena expectativa de este Sudamericano, ya que estamos muy comprometidos y vamos por esa medalla”.

Mientras que, Camilo Conejeros de atletismo de Curicó, agregó: “Estoy contento con esta oportunidad de representar a mi región y a mi país en este Sudamericano. Espero llegar sí o sí al podio, dar lo mejor de mí y no rendirme. No será fácil, pero lo daré todo”.

Cabe consignar que salvo la para natación, tuvo etapas comunales, provinciales, regionales y nacionales, estas últimas desarrolladas en la región del Biobío, las cuales fueron clasificatorias a este evento Sudamericano. Para seguir todos los detalles del evento estará habilitada la página https://sudamericanoescolar2023.cl/.

Listado de Deportistas maulinos y técnicos clasificados al Sudamericano

ATLETISMO
Josefa Pradenas Álvarez (Colegio Montessori de Talca)
Emilio Carrillo Manríquez (Colegio Montessori de Talca)
Camilo Conejeros Abarca (Curicó)
Entrenador: Lukas Sazo Amigo (Colegio Montessori de Talca)

ATLETISMO ADAPTADO
Ingrid Vásquez Escobar (Escuela Numpay de Maule)
Franco Yáñez Sanhueza  (Juan de la Cruz Domínguez Longaví)
Matías Méndez Guerrero (Escuela Colín de Maule)
Entrenador: Paulo Silva Escares (Escuela de Numpay)
Entrenador: Renato Sepúlveda Macaya  (Escuela de Colín)

NATACIÓN
Catalina Gutiérrez Acuña (Liceo Abate Molina de Talca)
Javier Eguiluz Aguilera (Instituto Andrés Bello de Talca)

PARA NATACIÓN
Bastián Montecino Torres (Liceo Marta Donoso Espejo de Talca)
Entrenador: Ricardo González González

VÓLEIBOL (Instituto de Linares)
Francisco Briones López
Francisco Méndez Beltrán
Mateo  Veloz Rioseco
Raimundo Boragk Deick
Benjamín Castro Cabello
Vicente Quiroga Palomino
Martin  Gavilán Alarcón
Gaspar Carrasco Olguín

Refuerzos
Raimundo Stuardo Concha (Colegio Concepción Linares)
Tomas Candía Meza (Liceo Bicentenario San Miguel Arcángel de Linares)

Entrenador: Joaquín Planas  Pereira
Ayudante: Carlos Lavalle Castro

Compartir esta publicacion


error: