De la reinserción al empleo formal

De la reinserción al empleo formal

Publicado el Sábado 21 de Febrero del 2026

Joven egresa del sistema de justicia juvenil y se integra laboralmente en CONAC Talca

Tras completar su proceso en el sistema de justicia juvenil, un joven de la Región del Maule inició una nueva etapa de su vida al incorporarse de manera formal a la empresa Compañía Nacional de Cueros (CONAC), donde actualmente se desempeña con contrato indefinido.

Su historia comenzó en la adolescencia, cuando debió cumplir medidas y sanciones en el marco de programas de reinserción social. Luego de finalizar esa etapa, decidió voluntariamente integrarse al programa de Acompañamiento Postegreso del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, iniciativa orientada a apoyar a jóvenes que buscan consolidar su proceso de desistimiento delictivo y fortalecer su autonomía.

Una oportunidad laboral concreta

En el marco de un convenio de colaboración firmado en 2025 entre el Servicio y CONAC, se activó una red de apoyo que permitió al joven acceder a un puesto de trabajo en la planta de Talca.

“Me gusta aprender. Es entretenido ver cómo empieza el proceso del cuero hasta el teñido. Aquí me han recibido bien, es buena pega. Trabajando uno tiene que saber comportarse, cambiar la vida”, comenta.

Comenzó como operario de curtiembre y, tras tres meses de desempeño, obtuvo contrato indefinido. Actualmente cumple funciones como operario de fulón, operando maquinaria de manera autónoma y participando en procesos técnicos como pruebas, mezclas químicas y control de calidad.

“Es mejor para vivir más tranquilo, para la familia, para todo”, resume sobre esta nueva etapa.

Aprender un oficio

Guillermo Herrera, técnico curtidor de la empresa, ha acompañado su proceso de formación. Explica que el trabajo en curtiembre requiere aprendizaje constante y estricto cumplimiento de normas de seguridad, especialmente por el uso de productos químicos.

“Se les enseña cada procedimiento para evitar accidentes. Es un oficio complejo, pero él lo ha ido asimilando bien y demuestra interés”, señala.

Desde la empresa destacan que estos procesos no solo entregan empleo, sino también capacitación en un oficio especializado, facilitando una inserción laboral sostenible.

Reinserción con redes de apoyo

La directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil en el Maule, María Belén Aguilera, subraya que el acceso a empleo formal es un factor clave para consolidar la reinserción social.

“Oportunidades que abren puertas hacia la estabilidad y la autonomía permiten proyectar una reinserción efectiva a largo plazo. El desarrollo de competencias laborales es fundamental para que el desistimiento de conductas delictivas sea sostenible”, explica.

La autoridad destaca además la importancia del trabajo conjunto entre sector público y privado, señalando que el convenio con CONAC es un ejemplo concreto de cómo estas alianzas pueden traducirse en nuevas oportunidades.

La experiencia de este joven refleja un proceso gradual, acompañado y basado en la adquisición de herramientas laborales, donde el empleo formal se transforma en un pilar para reconstruir proyectos de vida y fortalecer la integración social.

Share this post