Consejo Consultivo fortalece el trabajo por el agua potable rural en el Maule

Consejo Consultivo fortalece el trabajo por el agua potable rural en el Maule

Publicado el Miercoles 11 de Junio del 2025

Maule. Con el objetivo de seguir mejorando el acceso al agua potable en sectores rurales de la región, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Consultivo de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), instancia en la que participaron autoridades, profesionales y representantes de distintas comunidades.

Esta jornada de trabajo reunió a dirigentes y dirigentas que representan a sistemas de agua potable rural autogestionados por sus propias comunidades. En el Maule, existen 306 de estos sistemas, que abastecen de agua segura a más de 300 mil personas en zonas rurales de las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

Durante la sesión se evaluaron las capacitaciones realizadas en 2024 y se presentó un nuevo plan formativo para 2025. Además, se acordó diseñar una herramienta para conocer con mayor precisión las necesidades de capacitación de los comités y cooperativas, con el fin de ofrecer contenidos útiles y ajustados a la realidad local.

El encuentro fue liderado por el seremi del MOP, Jorge Abarza, y por el director regional de la DOH, Héctor Manosalva, junto al equipo técnico que acompaña el trabajo de los SSR en el territorio. Héctor Manosalva destacó que este tipo de espacios “permiten escuchar directamente a quienes están a cargo del servicio en sus comunidades, recoger sus experiencias y avanzar juntos hacia soluciones sostenibles y pertinentes”.

La mesa consultiva contó también con la participación de representantes de distintas instituciones públicas, como Salud, Economía, Vivienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Hacienda y Subdere, quienes aportan con su visión al trabajo conjunto en beneficio de las familias rurales.

Para María Angélica Vásquez, representante del Comité San Antonio de Linares, estas instancias “son muy valiosas, porque permiten expresar lo que necesitamos como comunidades. Nos ayuda a sentirnos acompañados y parte de un proceso donde mejorar el acceso al agua es una prioridad”.

El Consejo Consultivo de los SSR es una iniciativa que busca fortalecer la gestión comunitaria del agua potable rural, promoviendo el diálogo entre el Estado y las comunidades para garantizar un derecho básico como es el acceso al agua limpia y segura.

Share this post