Indicadores Económicos: UF: $36.812 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

CONAF finaliza capacitación c9ntra incendios en tres provincias del Maule

CONAF finaliza capacitación c9ntra incendios en tres provincias del Maule

  • El DEPRIF ubicado en la capital maulina, se trasladó a las capitales provinciales de Linares, Curicó y Cauquenes para capacitar sobre el uso del Sistema de Comando de Incidentes para la temporada de alta probabilidad de incendios. 

Diversas instituciones y servicios de emergencia de la provincia de Cauquenes, Linares y Curicó se han reunido en las Delegaciones Presidenciales Provinciales mencionadas, con el objetivo de fortalecer, fomentar el trabajo, la capacitación y coordinación de las instituciones para disminuir y/o mitigar la afectación de los incendios en las provincias a través del Sistema de Comando de Incidentes (SCI). 

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES (SCI)?

Se trata de un sistema establecido con el fin de gestionar de manera óptima y eficiente los recursos disponibles en una emergencia, y el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) puede aplicarse en una amplia variedad de incidentes o eventos, independientemente de su duración operativa. Este sistema creado a raíz de los siniestros en California durante 1970 fue desarrollándose a través del tiempo hasta que en 1980 que se comenzó a utilizar internacionalmente. Bajo la modalidad de ochos pasos fundamentales, el SCI se ha posicionado como un sistema fundamental en emergencias, eventos, etc. 

El taller consistió en una preparación teórica del SCI repasando diversos pasos a seguir para una coordinación óptima entre los servicios, liderado por el equipo de la DEPRIF dirigido por Marcelo Rodríguez, jefe del Departamento y Cristián Orellana, coordinador de la Central, “con el taller vamos a lograr establecer este comando unificado, establecer recursos para obtener el control de la emergencia, una vez teniendo el objetivo, estrategia y táctica para poder aplicarlo en el menor tiempo posible y lograr los objetivos”, recalcó Cristián Orellana, coordinador de la Central de Incendios Forestales de CONAF Maule. 

Se realizó en cada provincia un simulacro para una mejor experiencia y en cada una de las instancias estuvieron presentes CONAF, Bomberos, Carabineros, PDI, CORMA, Sistema de Protección Civil y Empresas Forestales (SPCIF), SENAPRED y encargados de Emergencia de las Municipalidades.  La directora regional de CONAF Maule, María Isabel Florido estableció que en esta instancia “estamos en el marco de una mesa de prevención que tenemos a nivel regional y provincial que baja desde las delegaciones y nosotros como CONAF tenemos la secretaría técnica. Hoy día están todos los actores que están involucrados frente al combate de un incendio, nosotros si bien trabajamos desde la prevención hasta el combate, hoy día estamos abocados en prepararnos de la mejor forma posible con todos los actores en el SCI frente a un incendio vegetacional.”.    

ALIANZA ENTRE ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Claudio Merino, delegado presidencial provincial de Cauquenes apuntó a la colaboración entre instituciones ante estas emergencias, “durante el año 2023 nuestro gobierno ha trabajado intensamente con el objetivo de estar bien preparados para la temporada de incendios forestales, es en ese contexto, que en la provincia de Cauquenes hemos conformado la mesa territorial de protección contra incendios forestales, conformando diferentes subcomités, los que se preparan adecuadamente con la finalidad de saber qué hacer y cómo actuar antes un eventual incendio forestal”. 

Alex Leiva, representante de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), manifestó su postura frente a estas instancias de vinculación con otras instituciones. CORMA es integrado por diversas empresas privadas y representa al 55% de las hectáreas plantadas del país. La alianza con el sector privado es esencial en el combate y rápida respuesta en Incendios, ya que, CORMA integra cerca de 160 actores del sector forestal chileno.

 “Hemos entendido que los públicos solos no pueden, los privados solo no podemos y la comunidad sola tampoco puede, por lo tanto, hay que juntarnos, alinear el desarrollo de los conceptos de cómo hacer un trabajo conjunto en el combate de incendio, pero para eso tenemos que tener una metodología, un protocolo en conjunto y construirlos todo en conjunto”, recalcó. 

En tanto, desde la Delegación Presidencial Provincial de Linares, Sebastián Ramírez, jefe de Gabinete estableció que la jornada “esto es una mesa de combate de incendios que, como un eslabón de una cadena que se empezó a desarrollar en la Mesa de Prevención de Incendios aquí en la DPP, participan instituciones públicas como privadas, principalmente la CONAF, quienes están desarrollando la capacitación y el desarrollo de esta actividad en la delegación y busca principalmente cumplir con el objetivo que nos ha puesto nuestro presidente Gabriel Boric respecto de trabajar mancomunadamente y en forma intersectorial la prevención y el combate de los incendios vegetacionales, para evitarlos principalmente y una vez que se produzcan ser los más eficientes en el combate de los mismos”, afirmó. 

Para nosotros como SENAPRED este tipo de instancias son demasiado importantes, ya que, nos permite a la región y a las comunas, actuar de forma coordinada ante las emergencias, sobre todo ante este período estival que viene de incendios Forestales. Necesitamos que todos estén en conocimiento y en coordinación para poder concluir de mejor manera este tipo de situaciones”. Macarena Acuña, profesional de Desarrollo y Gestión del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de la región del Maule (SENAPRED).

Finalmente, desde la provincia de Curicó, Lorena Espinoza, encargada provincial de Emergencias y Seguridad Pública de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó enfatizó la colaboración de los organismos. “Estamos realizando un trabajo de coordinación con CONAF y la Delegación Presidencial para la prevención de incendios forestales. Estuvimos presentes en una jornada de capacitación con los municipios, las policías y la empresa privada para poder desarrollar y prevenir y enfrentarnos a lo que se nos viene en esta temporada de incendios forestales. Estamos muy preocupados como Gobierno de que podamos desarrollar un trabajo muy coordinado y unificado en esta temporada que lamentablemente no tiene muy buenos precedentes”, finalizó. 

Durante esta temporada de alta probabilidad de incendios, el DEPRIF se encuentra trabajando arduamente en la capacitación de brigadistas, construcción de cortafuegos, mejoramiento de maquinaria, entre otras acciones, que permiten, tener opciones para combatir de mejor forma los incendios en la región del Maule. 

Compartir esta publicacion


error: