Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Con una muestra de pintura se conmemora Mes de Orgullo LGBTIQ+, en Penal de Curicó

Con una muestra de pintura se conmemora Mes de Orgullo LGBTIQ+, en Penal de Curicó

  • Director Regional Gendarmería coronel Rubén Pérez “Hemos madurado como servicio, luchando contra antiguas prácticas carcelarias e integrando a las personas que tienen esta condición”.

Historias de luchas por sus derechos, de amor y desamor, son parte de los pasajes  de sus vidas, que compartieron los integrantes de la comunidad LGTBTIQ+, que cumplen condena al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó con autoridades del sector justicia y de Gobierno.

Una impactante muestra artística y posterior dialogo entre privados de libertad y autoridades, fue lo que se generó tras la presentación de los cuadros que expusieron los integrantes de la comunidad LGTBTIQ+.

Cada integrante, de la comunidad expuso sus obras contando lo que quisieron expresar. Una muestra muy bien lograda, considerando que salvo algunos internos que accedieron a algunas clases de pintura, la mayoría lo realizó de forma autodidacta, con el apoyo sico-social del área técnica, que reciben de forma permanente. La actividad en esta oportunidad,  fue organizada por la profesional del Penal de Curicó Rossana Unzueta.

Al respecto se refirió el Seremi de Justicia y Derechos Humanos José Eduardo González “Lo más impactante de todo, es que en cada cuadro se contaba una historia, y vivencias… desde un interno contó que se había casado acá, y que siempre lo han tratado bien, asimismo otras vivencias de lucha continua por su condición, que hoy en día, es parte de la diversidad que tiene nuestro país”.

La instancia contó con la representante de la Delegación Presidencial de Curicó, Lorena Salazar, encargada de seguridad pública, quien manifestó que fue un privilegio estar en esta instancia, y se mostró conmovida por las difíciles historias de vida de esta comunidad.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería coronel Rubén Pérez Riquelme, señaló “Es muy gratificante estar hoy en Curicó, acompañado de nuestras autoridades. Gendarmería es seguridad y reinserción, por ello, se realizan un sinnúmero de actividades de forma igualitaria para todos los grupos. La Institución ha tenido un progreso tremendo en los últimos 15 años en materia de las disposiciones generales de los derechos humanos, luchando contra las antiguas pautas carcelarias…muestra de mayor madurez como servicio público al integrar las personas que están en esta condición”.

Uno de los internos que participó de la muestra es Diego Parra Salazar, quien expresó “Muy buena la actividad, porque así nos incluimos a nivel nacional, muy bien lo que está haciendo Gendarmería y el  Seremi de Justicia, ya que a nivel nacional en las cárceles a nosotros nos vulneraban mucho los derechos. Acá en Curicó, no nos sentimos tan discriminados, se ve un avance desde que salió la Ley Zamudio, ha mejorado el trato” puntualizó.

Tras la exposición de los cuatro privados de libertad que participaron de la instancia, se generó un nutrido diálogo con las autoridades que fueron recibidas por el Jefe (s) del Penal de Curicó,  mayor Eduardo Villena Méndez, acompañado del área técnica de este recinto, quienes en conjunto dieron vida a esta nueva conmemoración del Orgullo LGBTIQ+.

Compartir esta publicacion


error: