Indicadores Económicos: UF: $36.812 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Con éxito se realizó el primer seminario para la prevención de incendios forestales en Talca

Con éxito se realizó el primer seminario para la prevención de incendios forestales en Talca

El evento organizado por el CFT San Agustín, Fundación Crate, Radio Chilena del Maule, Diócesis de Talca y Linares, Vicaría Pastoral Social, CRATE Capacita y la Universidad Católica del Maule, contó con expositores, nacionales e internacionales, los cuales compartieron sus conocimientos y experiencias en este tipo de siniestros.

Con la llegada de la temporada de verano, surge en nuestro país una grave preocupación, pues durante los últimos años las emergencias ambientales a causa de los incendios forestales se han incrementado, afectando especialmente la zona centro sur del territorio nacional.

En este contexto, la Red de Instituciones Católicas del Maule para la prevención, desarrolló el Seminario Prevención Integral de Incendios Forestales: de lo global a lo local, realizado en el Auditorio del Edificio Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, el cual tuvo gran acogida entre los/as asistentes.

Pablo Lobos, gerente nacional de Protección contra Incendios Forestales de CONAF; Alinne Olivera, experta en gestión de riesgos a nivel mundial; Carlos Bernales, director regional de SENAPRED, Arturo Parra y Lorena Pérez, miembros del comité comunitario de emergencia Águila Sur, fueron los responsables de presentar herramientas que fomentan la prevención, basándose en la experiencia y lecciones aprendidas que dejan los fuertes eventos que nos han marcado como humanidad.

El seminario abordó diferentes perspectivas para evitar estos siniestros, logrando concientizar sobre sus riesgos, poniendo sobre la mesa el análisis de políticas y estrategias a diferentes escalas para poder definir mejoras en combate, prevención y mitigación.

Reacciones

El Obispo de Talca, Monseñor Galo Fernández Villaseca valoró la instancia, asegurando que esta iniciativa representa “la posibilidad que tenemos de prevenir”.

“Anticiparnos es mucho más efectivo que tratar de luchar con algo que es tan dramático como un incendio forestal. Es necesario buscar todos los medios para concienciar, ya que estos incendios se generan esencialmente por causa humanas”, recalcó.

Por su parte, Jorge Brito Obreque, presidente del directorio del CFT San Agustín y director de la fundación Crate,  destacó la excelente respuesta a la convocatoria.

“Hemos visto mucha participación, de las autoridades públicas, universitarias, académicas, eclesiásticas, de la comunidad y de quienes se conectaron a través de las plataformas digitales. Es un tema que convoca y que nos preocupa. Son temas que afectan la vida de la humanidad, por lo que necesitamos reflexionar, utilizar el conocimiento y potenciar las relaciones públicas y privadas en un tema tan relevante como la prevención”, sostuvo.

Entretanto, Carlos Bernales Espinoza, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, resaltó la importancia del trabajo colaborativo para evitar los siniestros.

“Todos y todas somos necesarios/as para fomentar la reducción de desastres a través de la cultura preventiva y del autocuidado. La clave, es la prevención y la educación. Hay que fomentar los planes de emergencias familiares, el trabajo comunitario en conjunto con las autoridades, para enfrentar de mejor forma los eventos que podamos tener a futuro ya que estamos expuestos a eventos de esta naturaleza”, puntualizó.

Finalmente, la diputada por el distrito N°17, Mercedes Bulnes, aprovechó la instancia para informar la propuesta que se está planteando desde la comisión de vivienda al respecto.

“Es importantísimo hablar a nivel académico y de organizaciones sobre la prevención de riesgos de incendios en una región como la del Maule. Actualmente, estamos trabajando en la comisión de vivienda de la cámara, para terminar la tramitación del proyecto de incendios forestales, pensando desde las comunidades, y municipalidad y no solamente desde el Estado”.

Compartir esta publicacion


error: