Indicadores Económicos: UF: $36.848 - Dólar: $985 - Euro: $1.068 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Comunidad de Curepto inaugura nuevo centro comunitario

Comunidad de Curepto inaugura nuevo centro comunitario


● Este espacio, que beneficiará a más de 3.350 habitantes de la zona, significó una inversión de $74.917.806 a través de recursos del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que además contará con un sistema de cámaras y conexión al alcantarillado.


4 de enero de 2024. Hasta la comuna de Curepto llegó la tarde de este jueves la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, en compañía del alcalde René Concha, y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y de la comunidad de la zona, para inaugurar el nuevo centro comunitario ‘’Los Grillos’’ que beneficiará a más de 3.350 habitantes del sector. La actividad contó con la participación de vecinas y vecinos quienes recibieron la tan esperada sede.
Este proyecto, que abarca una superficie de 83.8 m2, fue financiado con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), con una inversión de $74.917.806 que permitirá a la comunidad realizar reuniones, capacitaciones y distintas actividades recreativas.


‘’Es un proyecto que permite contar con un espacio de encuentro en una comuna que tenía ausencia de lugares de esparcimiento comunitario y de reunión para organizaciones sociales y eso es muy importante ya que precisamente el espacio de encuentro es lo que fortalece la vida en comunidad, que es el rol que tienen muchas veces las juntas de vecinos y los centros comunitarios. Creemos que el trabajo de la comunidad que acudió al municipio quien después fue a buscar financiamiento al gobierno central es una línea muy virtuosa, ya que generan iniciativas que van en beneficio de las vecinas y vecinos’’, destacó la subsecretaria Francisca Perales.

Dentro de las obras y espacios de esta iniciativa, se encuentra la edificación de un piso en albañilería confinada, un salón multiuso, dos baños y uno de ellos para ser utilizado con personas en situación de discapacidad, una bodega, una terraza exterior, cierre perimetral y una rampa de circulación. Además, se instaló un sistema de cámaras para entregar mayor seguridad al recinto, como también la conexión al alcantarillado, junto con iluminación Led para sus instalaciones.


Por su parte, el alcalde de Curepto, René Concha, destacó la inversión de Subdere en la comuna, señalando que ‘’el 2022 recibimos $427 millones y el 2023, que para nosotros fue un récord histórico, fueron $835 millones para distintos proyectos’’.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque afirmó que ‘’así como este espacio, Subdere ha logrado financiar distintos proyectos acá en la región, y llevar inversión a los territorios, está dentro de los compromisos del Presidente Gabriel Boric que es la descentralización para poder llegar con los recursos a cada uno de los territorios’’.
La presidenta de la junta de vecinos de Cancha Rayada, Alejandra Cisternas, forma parte de uno de los sectores que serán beneficiados de manera directa con este proyecto, señaló que ‘’quiero felicitar a los vecinos y vecinas por el logro de hoy de contar con una sede social. Quiero mencionar la importancia de contar con una junta de vecinos que tenga un lugar donde reunirse y entregar armonía y unidad a la comunidad, que nos ayuda a promover la participación, integración y desarrollo de nuestra comunidad’’.


Por otra parte, la presidenta de la unión comunal de las juntas de vecinos, Carolina González, se mostró muy satisfecha por esta inauguración, destacando que ‘’agradecer a nuestro alcalde por este trabajo y a los equipos municipales, y también agradecer al gobierno por llevar a cabo estas iniciativas. Anteriormente no teníamos dónde reunirnos, así que este lugar está perfecto, lo tomamos con mucho cariño y muy felices’’.


Entrega de Fondo Social Presidente de la República


Además, durante la jornada de este jueves, la subsecretaria Francisca Perales visitó la Fundación Espacio Down en Talca, en compañía del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, para hacer la entrega del Fondo Social Presidente República a este centro cultural y artístico.
Esta fundación presta apoyo a 24 familias, impulsando el desarrollo de niños, niñas y jóvenes con síndrome de down. Los fondos entregados, que alcanzan los $15 millones, servirán para la ampliación de la sede que se encuentra en comodato con el Ministerio de Bienes Nacionales.

Compartir esta publicacion


error: