Bienes Nacionales y Subsecretaría de Turismo lanzan 76 rutas patrimoniales: Territorio de todas y todos

Bienes Nacionales y Subsecretaría de Turismo lanzan 76 rutas patrimoniales: Territorio de todas y todos


 
En el marco del Día de los Patrimonios 2023 y con el objetivo de dar valor a una serie de inmuebles y terrenos fiscales habilitados como rutas patrimoniales, que aportan al turismo nacional, a la reactivación económica y al desarrollo local, el Ministerio de Bienes Nacionales junto a la Subsecretaría de Turismo y Corfo presentaron 76 rutas patrimoniales de Chile en la Plaza de la Constitución.

Este jueves 25 de mayo en la Plaza de la Constitución, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto al subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara, presentaron el relanzamiento de “Rutas patrimoniales: Territorio de todas y todos”, implementadas desde el año 2001 en terrenos e inmuebles fiscales de todo Chile. Junto a la subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo, y la directora regional metropolitana de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo|), Gloria Moya, se dieron a conocer diferentes rutas de carácter natural, cultural, histórico, de memoria y Derechos Humanos habilitadas para la visita de las y los ciudadanos.

Con la instalación de 76 imágenes de rutas patrimoniales frente a La Moneda, la actividad tuvo como objetivo potenciar y dar valor a los más de 9.000 kilómetros dispuestos en las 16 regiones del país, así como también incentivar la colaboración intersectorial de diferentes instituciones del Estado con el fin de aportar al turismo, la reactivación económica y el desarrollo local.

En la oportunidad, la ministra Javiera Toro destacó: “Queremos acercar el territorio a la ciudadanía, con recorridos gratuitos de lugares con historia, que aportan a la cultura, a los DDHH, al turismo sustentable y al desarrollo local, y que pueden ser una herramienta importante para la reactivación económica de las distintas regiones. La memoria y los DDHH también son parte del patrimonio intangible de nuestro país que requiere protección y conservación. Por eso avanzamos en Rutas de la Memoria, localizando en el territorio los lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos. La memoria es fundamental para construir el futuro”.

Por su lado, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, resaltó que “al celebrarse el Día de los Patrimonios este sábado y domingo, renovamos nuestro compromiso con aquellos terrenos e inmuebles que le pertenecen a todas y todos. Las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales son lugares que resaltan el desarrollo local, aportando valor social, cultural, histórico y natural a los territorios fiscales. Son verdaderos tesoros que debemos disfrutar y proteger en beneficio de las presentes y futuras generaciones y están a disposición de todas y todos”.

Rutas Patrimoniales: Territorio de todas y todos
Programa del Ministerio de Bienes Nacionales creado el año 2001 con la habilitación del primer recorrido en uno de los senderos de trekking más australes del mundo, ubicado en la isla Navarino y emplazado en el cordón montañoso de los Dientes de Navarino. Desde ahí, a lo largo del territorio chileno, se han habilitado cerca de 9.245 kilómetros, permitiendo la señalización y/o caracterización de un total de 1.838 hitos patrimoniales, abarcando así las 16 regiones y 174 comunas del país.
El Seremi de Bienes Nacionales, César Concha, destacó los hitos en el Maule afirmando que “llamamos a la comunidad a participar de las Rutas patrimoniales, son circuitos, el ministerio propone a nuestros ciudadanos, conocer las bellezas naturales, de nuestra historia, de nuestra memoria. Tenemos la Ruta Patrimonial de Los Humedales del Maule, que está en el borde costero, está la Ruta Patrimonial de la Laguna del Maule, que está en nuestra cordillera de Los Andes, la Ruta Patrimonial que está en la Provincia de Curicó el Radal 7 tazas y la Ruta Patrimonial de la tradición campesina del Valle del Nirivilo, invitamos a la comunidad a participar de estos recorridos”.
En el lugar, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, reafirmó su compromiso con las rutas patrimoniales asegurando que “todas son un gran aporte al turismo nacional porque dan vida a las localidades y contribuyen al desarrollo de la experiencia turística. Todo ha sido fruto de un trabajo en conjunto, en donde hemos logrado que cada espacio se convierta en un lugar con información útil y material gráfico que aporte a la estadía de las y los visitantes, por lo que, como Subsecretaría de Turismo, continuaremos fortaleciendo las rutas en pos del crecimiento del sector”.

Como parte de la celebración del Día de los Patrimonios 2023, una muestra de las 76 imágenes de Rutas Patrimoniales será exhibida este domingo frente al Ministerio de Bienes Nacionales, ubicado en Alameda 720, Santiago.
Revise el listado completo de las 76 rutas patrimoniales en este link: https://rutas.bienes.cl/

Share this post