Bajan alerta amarilla por incendios forestales en el Maule

Bajan alerta amarilla por incendios forestales en el Maule

Durante las ultimas semanas todo el país se ha visto afectado por los incendios forestales. Durante el mes de febrero hemos visto afectada la zona centro sur del país, desde la región del Maule hasta la región del Biobío.

La ministra de enlace, Antonia Orellana, hablo al respecto de las comunas afectadas en la región del maule. “los incendios del ajial que involucra a las comunas de Curepto, Pencahue y Sagrada Familia y el incendio de Rio Blanco, en la comuna de Longaví. Son las principales preocupaciones del gobierno” dijo. Pese a esto se dirigieron al lugar de los incendios para hablar con los vecinos e informar las principales preocupaciones. “estamos satisfecho por el trabajo hecho, ya que los dos focos principales no se han expandido gracias al trabajo de brigadistas y bomberos”.

La brigada de colombianos que vino para ayudar en todo el caos que vive el país, lamentablemente tuvieron que volver a su país, por lo cual, desde el mismo extranjero, precisamente desde Brasil reforzaron la ayuda a nuestro país mandando nuevos brigadistas.

La gobernadora regional, Cristina Bravo, también se hizo presente para hacer un llamado de atención a los alcaldes de la región del maule. “tenemos que ya ponernos a trabajar para lo que se viene durante el invierno y por cierto para el próximo verano, necesitamos mucho equipamiento, sobre todo skidder y muchos más. Esto depende de nosotros, no solo de la expresa externa y, además ya estamos trabajando unos planes de fomento y rehabilitación productiva. Nos preocupa mucho lo que pase con el apoyo que están realizando los vecinos. Pero por sobre todas las cosas la prevención de incendios y que hoy allá bajado la alerta amarilla, no implica que tengamos que dejar las labores”.

La labor que están teniendo la ministra de enlace, la gobernadora regional y el delegado presidencial ha dejado conforme a muchos, y es por eso que la región del maule no se ha visto tan afectada. “ en la región  del maule ha habido un trabajo coordinado, una tremenda labor de bomberos, la brigadas publicas de CONAF y privada que CORMA a puesto a disposición. Hay varias comunas donde se han formado equipos comunitarios, hemos tenido un trabajo preventivo que ha dado resultados. Gracias al trabajo coordinado que ha tenido cada una de las empresas hemos logrado poder bajar a una aleta amarilla, hacer un llamado a la ciudadanía a no acceder a ningún lugar de bosques nativos y que no genere ninguna acción que con estas altura de calor pueda generar una ignición”. Dijo el delegado.

Humberto Aqueveque hace un llamado de atención para el miércoles 15 de febrero, ya que volveremos a tener altar temperaturas, sumados a los más de 30km/h de viento y un porcentaje de humedad muy bajo que rodea el 30%, es por eso que desde el dia miércoles se volverá a reactivar la alerta roja. “estamos desarrollando un gabinete económico de carácter de emergencia nacional, se están generando los catastros a la brevedad para poder llegar con la ayuda lo antes posible”. Dijo Humberto.

Con la gravedad de los incendios, las empresas de CONAF Y CORMA han realizado un arduo trabajo es por eso que tenemos el registro actual de como se han desarrollado los incendios a los largo de la región. El director de CONAF, Aliro Gascón nos dejo un balance de lo que ha sido todo el catastro. “ en la región llevamos un total de 29.000 hectáreas aproximadamente, hemos tenido incendios de gran magnitud pero lo bueno es que hoy tenemos 2 focos en combate, que son el ajial y el de rio blanco, en el cual estuvimos ayer presentes analizando la situación. La estrategia de combate para el ajial, todas las fuerzas que están destinadas a ese incendio se concentraran en un punto para proteger las viviendas y así controlar ese fuego lo antes posible”.

El director de Senapred, Carlos Bernales, declaro que la bajada de la alerta amarilla es una decisión técnica.” Hoy nos preocupan dos incendios que son de la comuna de Longaví, Pencahue, Curepto y Sagrada Familia. Tenemos puestos todos los recursos en estos dos focos y me refiero a que hemos trabajado con los tres mandos que existen en nuestro país”. Sin embargo, se avecina una nueva ola de calor para este miércoles que genera incertidumbre en el trabajo de apagar las llamas que atormentan a nuestra región y al país entero.

Share this post