Indicadores Económicos: UF: $36.812 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Avanzan proyectos de agua potable y reparación de la ruta L-45 Los Hualles

Avanzan proyectos de agua potable y reparación de la ruta L-45 Los Hualles

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en dos importantes proyectos de infraestructura para la zona precordillerana del río Achibueno, en la provincia de Linares, como es la construcción de un moderno sistema de agua potable rural para los sectores de Pejerrey, Montecillo y Los Hualles y la rehabilitación de la ruta de acceso L-45 seriamente dañada con los temporales del invierno recién pasado.

El SEREMI, Renzo Casas-Cordero Guerra, junto a los equipos profesionales se trasladó a la zona para reunirse con vecinos, dar cuenta de los avances y recibir las demandas de mejoras en caminos y los cauces que se desbordaron afectando a las familias que habitan la precordillera.  

Respecto al proyecto de construcción del sistema sanitario rural las faenas se desarrollan a buen ritmo alcanzando a la fecha un 30% de avance físico con la instalación de la tubería de la red de distribución que tendrá una extensión cercana a los 30 kilómetros con cerca de 280 arranques domiciliarios.

“Este proyecto se va actualizar y se incorporarán nuevas viviendas por lo que se deberá ampliar el monto de inversión que hoy bordea los 3600 millones y el plazo fijado para fines de 2024. Esta es una gran iniciativa porque se llegará con agua potable de calidad a un sector altamente visitado, donde viven comunidades que han esperado por años y ven que hoy esto que era un sueño se está concretando de buena manera”, sostuvo el SEREMI del MOP.

Adicionalmente se programó para fines del presente mes una visita técnica para abordar los principales punto de los esteros de la zona y evaluar las medidas necesarias para rencauzar y dar protección a las zonas habitadas.

Respecto de la ruta L-45 las noticias también son positivas porque ya se entregó terreno a una empresa contratista de la Dirección de Vialidad para dar inicio a los trabajos de reparación de la vía socavada gravemente en sectores como Vega de Salas. El proyecto representa una inversión superior a los $4 mil millones  y resolverá los daños en los kilómetros 21 y 27 de la vía.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Los Hualles, Mónica Henríquez, señaló que la presencia del SEREMI “es muy importante para que conozca nuestras necesidades en materia de caminos y estamos muy conforme con el proyecto del agua potable porque lo hemos esperado por más de 20 años”.

El cajón del río Achibueno está bajo la categoría de Santuario de la Naturaleza y alberga a decenas de emprendedores vinculados al turismo que esperan que se recupere la actividad productiva durante los próximos meses estivales.

Compartir esta publicacion


error: