Indicadores Económicos: UF: $37.178 - Dólar: $957 - Euro: $1.027 - IPC: 0.4 - UTM: $65.182

Autoridades coordinan acciones para un retorno seguro en marzo

Autoridades coordinan acciones para un retorno seguro en marzo

  • El llamado ‘Plan Marzo’ se encuentra en desarrollo tras una reunión encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz junto a la seremi de Transportes, Angélica Sáez, y la jefa de Zona de Carabineros, general Maureen Espinoza y diversos actores públicos y privados de cara al regreso a la normalidad tras el período estival.

TALCA.- Varias reuniones de coordinación se han realizado para preparar el retorno a la normalidad tras el verano, las que han sido encabezadas por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz junto a la seremi de Transportes, Angélica Sáez, y la jefa de Zona de Carabineros, general Maureen Espinoza, y múltiples actores, como representantes de municipios, además de organizaciones civiles y gremios.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que “todos van a volver el mismo día y esto es un poco más complejo que lo que habíamos desarrollado el año anterior, por eso es que varias coordinaciones son necesarias realizar el mismo día. Necesitamos establecer los criterios que tienen que ver con el sistema educacional, lo primero, y nosotros vamos a estar monitoreando desde muy temprano junto a la seremi de Transportes, junto a la General de Carabineros desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito, para poder realizar todos los procedimientos”.

El delegado de la region del maule , agregó que “hay una tarea bastante ardua que realizar y esta mesa de trabajo que estamos estableciendo hoy tiene ese criterio, generar las coordinaciones necesarias, pero sobre todo prepararnos ante cualquier escenario y tomar todas las medidas previas para generar que ese día lunes no se cree un caos vial”.

El objetivo de las reuniones es afinar los detalles para evitar colapso vial. Para eso, se contará con las unidades de fiscalización del Ministerio de Transportes, fiscalizadores municipales y Carabineros desplegados en las principales arterias de diversas comunas de la región.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez, explicó que “esta es una mesa de trabajo interministerial para ver todos los avances y enfrentar la normalidad de marzo que es el regreso de las vacaciones, el retorno a clases, a las universidades y de esa manera desde el área de transportes podemos ver las vías que tenemos mayor transitabilidad y que exista una buena movilidad. Los gremios del transporte tienen la disposición de ampliar los recorridos y no hemos tenido ningún problema en ello, por lo tanto esperamos aumentar por lo menos un 40% de la locomoción colectiva y de los buses en las calles de las principales ciudades de las provincias de Curicó, Talca y Linares”. 

Sáez agregó que están identificadas las principales vías de circulación donde existen problemas. “Lo que queremos es que la gente tome conciencia y ese es el llamado que hacemos, las primeras tres semanas sabemos que no va a ser fácil, porque volver a la normalidad, van a haber muchos alumnos en las calles, en los buses, en los colectivos, pero la idea es que tomemos las prevenciones del caso y hagamos todo más amigable y socialmente más empático”, acotó.

Por su parte, la jefa de Zona de Carabineros Maule, General Maureen Espinoza, informó que de parte de su institución, se están coordinando con la Seremi de Transportes “una serie de reuniones que nos permitan abarcar todas estas situaciones que eventualmente puedan producir un caos en la región a raíz de este ‘Súper Lunes’. Vamos a disponer de todo el personal que realiza labores más bien administrativas para que puedan agruparse en los colegios de mayor alumnado, para regular el tránsito y evitar la congestión”.

Compartir esta publicacion


error: