Indicadores Económicos: UF: $37.178 - Dólar: $957 - Euro: $1.027 - IPC: 0.4 - UTM: $65.182

Apoyo del FOSIS permite a viñateros mejorar la calidad y optimizar la producción de sus vinos

Apoyo del FOSIS permite a viñateros mejorar la calidad y optimizar la producción de sus vinos

Con nuevos bríos y un optimista horizonte se presenta la temporada 2024 para un colectivo de pequeños viñateros agrupados en la Asociación de Viñadores de Empedrado que, hasta hace poco, debía lidiar con el bajo valor en la venta de la uva y lo propio en la comercialización de sus diferentes vinos, derivados de viñas y parras centenarias que generan identidad, pertinencia y arraigo en este apartado territorio del extremo sur de la Provincia de Talca.

El año pasado los integrantes de esta asociación recibieron en terreno el compromiso del Gobierno y recientemente el apoyo se concretó a través del Programa Emprendamos Grupal Autogestionado del FOSIS que, tras analizar y consensuar sus demandas y carencias, les otorgó un monto de 7 millones de pesos para adquirir recientemente una nueva máquina embotelladora importada, botellas, corchos y etiquetas.

“Me parece muy bonito haber hecho este adelanto porque nos conviene a toda la comunidad que estamos en esta asociación, y también a Empedrado ya que estamos sacando la cara por la comuna. Este apoyo del FOSIS fue muy bueno y estamos muy agradecidos”, indica Tomás Pinochet, presidente de la Asociación de Viñadores de Empedrado.

La secretaria de esta Asociación de Viñadores, Magaly Pinochet, agregó que se trata de “un gran avance que nos permite la optimización de los tiempos y de los recursos. Eso es lo principal porque esta nueva máquina llena muy rápido ya que antes nos demorábamos una hora en embotellar 50 botellas que quedaban todas chorreadas, así que este es un tremendo aporte. Como somos una asociación, la idea es que trabajemos en conjunto, guardando la máquina en un solo lugar y más adelante queremos prestar un servicio a la comunidad porque hay otros viñadores que no tienen esta máquina y así podemos prestarles servicios para embotellar sus vinos”.

Esta millonaria inversión del FOSIS se tradujo en la compra de una máquina embotelladora eléctrica de origen italiano, con 4 pistones, además de 4 mil 200 botellas, corchos y etiquetas que serán exclusivas y personalizadas. Asimismo, los beneficiarios asistieron y continuarán yendo a recibir asesorías y capacitaciones.

“Acá en Empedrado hay viñas centenarias, bodegas bien hechas y lagares muy antiguos, además de un muy buen vino país a los cuales no se les estaba dando el valor correspondiente. Logramos fortalecer este nicho productivo que estaba dormido, agrupamos a estos viñadores y hoy estamos produciendo vino artesanal pero mejorado con una serie de detalles y la magia de esta zona. El FOSIS ayudó de gran manera a que ellos puedan realzar su producción y la calidad porque la máquina les ayudará un montón. Antiguamente ellos embotellaban a pulso y ahora tienen rapidez porque antes podían demorar una semana fácilmente y ahora tardarán 3 o 4 horas”, explicó Patricio Vergara, del área Fomento Productivo de la Municipalidad de Empedrado.

Finalmente, la profesional del FOSIS y encargada de este proyecto, Valeska Díaz, precisó que esta agrupación “asistió a la comuna de Yumbel para recibir asesorías y capacitaciones sobre bodegaje y conservación del vino, y queda otra capacitación sobre fermentación de uva y graduación del vino. Ellos necesitaban esta máquina para mejorar su proceso de producción y envasado, también los corchos y etiquetas que serán exclusivas y personalizadas para distinguir o diferenciar esta uva país centenaria y su producción de asoleado o vino blanco”.

Compartir esta publicacion


error: