Amplio despliegue de la Ministra del MOP Jessica López por frente climático en la Región del Maule
Publicado el Domingo 20 de Agosto del 2023
Tres intensas jornadas de terreno ha desarrollado la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, en la Región del Maule para encabezar y gestionar las tareas de emergencia que ha producido el frente climático que mantiene en alerta roja a la Región del Maule, con evacuaciones preventivas debido al desborde de cauces que afectan a sectores poblados e infraestructura pública y privada.
En la capital regional La Secretaria de Estado encabezó los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) y se desplegó en distintas comunas como hoy en San Clemente y Linares donde recorrió la ribera del río Ancoa que debió ser evacuada por personal del Ejército, Carabineros, Bombeos y la Policía de Investigaciones que se dispuso para facilitar el traslado a los albergues habilitados.
En Curicó visitó las comunas de Romeral, Rauco, Hualañé y Licantén donde inspeccionó el estado de los ríos Teno, Lontué y Mataquito, los trabajos de encauzamientos y los principales puntos con daños para la conectividad.
“Desde el viernes tal cual nos instruyó el Presidente Gabriel Boric hemos estado minuto a minuto ocupados en la gestión de esta emergencia por el frente climático. Estamos trabajando con 21 cuadrillas de emergencia en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, 54 maquinarias y vehículos y más de 90 funcionarios resolviendo las necesidades”.
Se mantiene activo el plan de Emergencia que considera el monitoreo permanente del nivel de caudales, embalses, sistemas sanitarios rurales de agua potable, borde costero, estado de caminos y carreteras.
A través de la dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se están desarrollando 9 contratos de encauzamientos de ríos y otros 7 están en proceso adjudicación además de 23 enrocados de defensas fluviales.
La Dirección General de Aguas (DGA) se encuentra en permanente medición de los niveles de los cauces los que son actualizados de manera remota y con observadores en terreno.
“Seguiremos coordinados con las máximas autoridades regionales, provinciales y locales y con nuestro nivel central para poder actuar de manera oportuna y así proteger a la población de las cuatro provincias de la Región del Maule. No los dejaremos solos y todas nuestras direcciones continuarán trabajando para abordar de la mejor manera esta emergencia”.