Alianza pública se la juega con plan piloto de mejoramiento de espacio deportivos en el Maule 

Alianza pública se la juega con plan piloto de mejoramiento de espacio deportivos en el Maule 

  • El proyecto de mejoramiento de infraestructura deportiva tiene una inversión de 85 millones, el cual iría en total beneficio de los menores de la zona

En dependencias del IND en la región de Maule se llevó a cabo una importante reunión ente los actores vinculados en un plan piloto de mejoramiento de un espacio público para la práctica de la actividad física y el deporte.

Se trata de la propuesta de mejoramiento, como la implementación de iluminación y embellecimiento del entorno, entre otros avances, para la multicancha “Escultora Laura Rodríguez”, ubicada a un costado de la Residencia Familiar Pehuenche en la ciudad de Talca y que es utilizada por la comunidad del sector.

De esta alianza pública, participan las organizaciones y profesionales del Mindep-IND a nivel central y del maule, la Municipalidad de Talca, la Seremía de Desarrollo Social y Familia, y el Servicio de Mejor Niñez.  

El Seremi del Deporte en la región del Maule, Iván Sepúlveda, señaló que “siguiendo el trabajo que desarrollamos con nuestro programa de Deporte y Participación Social (DPS)  y el mandato de nuestro presidente Gabriel Boric, buscamos en esta instancia de participación lograr un trabajo colaborativo que nos permita potenciar y mejorar las condiciones con que los niños y niñas se vinculan con la práctica deportiva”.

En la misma línea se manifestó el director regional del IND en la región del Maule, Zenén Valenzuela, quien aseguró que “todo lo que sea un aporte al desarrollo de la infraestructura deportiva es muy bienvenido, sobre todo, porque acá confluyen voluntades de diversos organismos para lograr los objetivos. Hay que hacer que las cosas pasen y en eso estamos acá”.

PROYECTO

El proyecto es un plan piloto que beneficia directamente a 17 menores que son parte del programa DPS del Mindep-IND en conjunto con Mejor Niñez, vinculando al entorno, a la comunidad educativa y a la comunidad en general del sector, alcanzando en esta etapa inicial una inversión de 85 millones de pesos, donde la gestión municipal resulta fundamental para implementarlo en el 2024.

“Es un proyecto muy atractivo para mejorar las condiciones de este espacio y nosotros como municipalidad, y estimo que nuestro Concejo Municipal, estamos de acuerdo en impulsar su desarrollo y aportar con nuestra gestión y las aprobaciones que se requieran”, dijo en la reunión el alcalde la Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz.

Por su parte, Sandra Lastra, seremi de Desarrollo Social y Familia, señaló que la iniciativa “es un apoyo muy relevante para nuestros niños, que son los que más lo necesitan y que son los que están a cargo del Estado. Tenemos más de 400 menores en distintas residencias en el Maule y contar con espacios como estos es importante. Agradecemos al IND por pensar en ellos y destacar la participación de la Municipalidad de Talca en esta unión de los organismos, porque la municipalidad se hace cargo de la mantención de los recintos, siendo dueños de los terrenos donde se manifiesta esta unión de voluntades y fuerzas”. 

RECORRIDO

La cita sirvió además para recorrer, junto a los profesionales del IND a nivel central, el alcalde de Talca y las autoridades del deporte, los sectores más afectados en el sector poniente de Talca, siendo estos los terrenos fiscales y el parque del Río Claro, donde de igual forma se proyectan iniciativas.

Finalmente, la Municipalidad de Talca presentó detalles del proyecto de la Ciudad Deportiva, que se ubica en el sector norte de la ciudad y que contempla canchas de rugby, softbol, fútbol, gimnasio de básquetbol, multicancha techada, camarines y espacios acondicionados para la práctica del deporte familiar y que contará con acceso universal, entre otras inmejorables condiciones, cuya inversión al FNDR alcanzaría un monto cercano a los 7 mil 600 millones de pesos.

Share this post