Indicadores Económicos: UF: $35.301 - Dólar: $781 - Euro: $854 - IPC: 0.3 - UTM: $61.954

Alerta roja, 850 hectáreas quemadas en incendios forestales en la comuna del Maule

Alerta roja, 850 hectáreas quemadas en incendios forestales en la comuna del Maule

Las comunas de san Javier y cauquenes son las más afectadas por las llamas, contando con un total de 360 personas que se desplegaron a lo largo de las zonas, dentro de aquella se encuentran tanto brigadistas como bomberos de las respectivas comunas.

El pasado 21 de enero del presente año se dio la alerta amarilla por el inicio de un incendio en la comuna de San Javier. Las llamas tomarían protagonismo en la zona sur del cerro “el gupo” afectando plantación de pinos radiata adulto, con comportamiento conflictivo por condiciones topográficas, combustible y factores meteorológicos.

la comuna de San Javier es de las mas afectadas, por lo que Alirio Gascón, director regional de CONAF dijo. “es un incendio que hasta el momento ha afectado 650 hectáreas, el cual tiene cierta complejidad por las condiciones topográficas, el clima y el combustible que está asociado a este incendio. Hay una gran cantidad de fuerza de combate con 200 personas que esta vinculadas a este incendio, ya sea de CONAF o de otra empresa que este vinculada”.

Hay un despliegue de 13 brigadas a lo largo del catastro, 4 aviones, 7 helicópteros y 2 skidder, con los que se planea combatir las llamas. El incendio san Agustín que queda ubicada en la comuna de cauquenes, ha consumido un total de 170 hectáreas hasta ahora y se dispusieron los siguientes recursos: 6 brigadas, 6 aéreo naves y la fuerza de combate son 70 personas. Tiene un avance lento, por lo cual se realizaron corta fuegos, lo que permitiría frenar el avance de las llamas.

Con la declaración de aleta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a los ya desplegado por la CONAF, bomberos y el sistema nacional de prevención y respuestas ante desastres. De esta forma se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

La alcaldesa subrogante Alejandra Bahamondez señalo que” los equipos de emergencia de la municipalidad están empadronando a las familias del sector alto Palhua en la ruta los conquistadores para evacuar y trasladar a un albergue habitado”

Se espera que hoy por la noche se pueda contener los dos incendios que están tomando protagonismo en la región del maule.

Compartir esta publicacion


error: