Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Alcalde Bernardo Vásquez: “Estoy muy decepcionado porque las comunidades educativas esperan acciones concretas”

Alcalde Bernardo Vásquez: “Estoy muy decepcionado porque las comunidades educativas esperan acciones concretas”

Rotunda inconformidad expresó el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, sobre el resultado de la Mesa Intersectorial de Convivencia Escolar y Seguridad en el Maule.

(Texto)

Luego de participar en la Primera Mesa Intersectorial de Convivencia Escolar y Seguridad convocada por la Delegación Presidencial Regional del Maule, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, manifestó su rotunda inconformidad por el resultado de esta actividad organizada para enfrentar los numerosos hechos de violencia que han ocurrido desde que comenzaron las clases presenciales.

“Estoy muy decepcionado, porque creo que las comunidades educativas de la región esperan acciones más concretas”, expresó Vásquez al culminar la reunión donde participaron representantes del gobierno regional, alcaldes, representantes de instituciones de seguridad y del gremio docente.

“Hoy, básicamente, vinimos a presentar a las autoridades, el nuevo seremi, el subsecretario de Prevención del Delito, nosotros los alcaldes y los concejales, pero ya no es tiempo de andar presentándonos, sobre todo, en este tema que requiere acciones concretas y reales. Lamentablemente, siento que acá se perdió un poco el foco”, señaló el jefe comunal.

Si bien Vásquez agradeció a la Delegación Presidencial del Maule por la apertura de una instancia para tratar las situaciones de violencia en la región, fue enfático en manifestar que en la práctica el encuentro entre autoridades no se tradujo en el acuerdo de medidas efectivas para enfrentar el problema.

“Creo que para esta mesa más que saludarnos como autoridades, lo que requiere la comunidad escolar son acciones muy concretas, porque no podemos seguir bajo esta lógica y lamentar el día de mañana que un alumno, profesor o asistente de la educación muera por violencia al interior o en las afueras de un establecimiento educacional”, zanjó Vásquez.

PROPUESTAS

Como presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) Vásquez ha participado, incluso desde antes de la asunción del nuevo Gobierno, en reuniones con autoridades nacionales para abordar la violencia escolar.

Con base en estas convocatorias, aunado a la experiencia como sostenedor, Vásquez considera que enfocarse en la Atención Primaria de Salud (APS), los programas de salud mental, el desarrollo de las jornadas de clases y cómo intervenirlas con equipos multidisciplinarios para generar actividades de convivencia son parte esencial de las acciones que deben ponerse en marcha de manera inmediata para enfrentar los conflictos y el resto de las situaciones irregulares que se presentan en los establecimientos educacionales.

Además, insistió en que los colegios deben destacarse por ser lugares seguros para todos quienes allí se desenvuelven “y esa seguridad debemos darla nosotros los sostenedores, las autoridades y creo que para eso estamos convocados”.

En tanto, en la Mesa Intersectorial convocada por la Delegación Regional se informó a los participantes sobre la apertura de un programa de diplomado en alianza con Fundación Telefónica orientado a los equipos de convivencia escolar de los colegios.

Compartir esta publicacion


error: