Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Agentes culturales del Maule dialogan y reflexionan sobre fuentes de financiamiento sostenible

Agentes culturales del Maule dialogan y reflexionan sobre fuentes de financiamiento sostenible

  • Las distintas propuestas regionales servirán de insumo para la XVI Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se realizará el 3 y 4 de noviembre en Santiago.

Más de 25 agentes culturales de la Región del Maule se dieron cita en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca para dialogar y reflexionar en torno a nuevas fuentes de financiamiento cultural sostenible, ello en la antesala a la Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se realizará el próximo 3 y 4 de noviembre en Santiago.

La jornada fue convocada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la finalidad de reunir propuestas y énfasis regionales de artistas, gestores culturales y patrimoniales, académicos, representantes de organizaciones comunitarias, integrantes de instituciones artísticas y miembros del Consejo Regional de las Culturas, entre otros actores relevantes.

“En este primer encuentro regional estamos preparando la Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es muy importante esta instancia porque nos reunimos con los consejeros regionales de las Culturas y con una diversidad de agentes culturales de la sociedad civil y del sistema público, para pensar y diagnosticar elementos importantes para un futuro sistema nacional de financiamiento del arte, la cultura y el patrimonio”, manifestó la seremi de las Culturas del Maule, Carolina Loren Vásquez.

Participantes

La consejera regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fernanda Ríos Pitripan, indicó: “Se valora mucho esta instancia preparatoria para una conversación a nivel nacional en la Convención de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y también se valora mucho a los agentes culturales, las ganas y la motivación que tienen de participar, de conversar, de exponer ideas, de debatir y de compartir también sus experiencias”.

En tanto, la periodista, escritora y gestora cultural de Casa Maleza, Silvia Gutiérrez González, afirmó: “Ha sido importante poder reunirse ya que hay mucha diversidad de personas, se pueden generar redes en torno al debate y las conversaciones. Hemos podido analizar debilidades y fortalezas del sistema actual de financiamiento de la cultura y generar propuestas para lo que queremos que se venga en esta materia”.

Por su parte, el gestor cultural de la Provincia de Curicó, Antonio Morales Morales, destacó la pertinencia de estos encuentros porque recogen las demandas históricas de colectivos y organizaciones culturales, artísticas y patrimoniales. Sin embargo, aseguró que es necesario seguir recogiendo más puntos de vista, llegar a más territorios, ya que existen diversas prácticas que han incidido en el financiamiento cultural.

Compartir esta publicacion


error: