Indicadores Económicos: UF: $36.848 - Dólar: $985 - Euro: $1.068 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

A través del SENCE mujeres rurales se especializan en biofertilizantes

A través del SENCE mujeres rurales se especializan en biofertilizantes

Las beneficiarias participaron en capacitación gracias al programa de Transferencia al sector público junto a INDAP.

Talca, 1 de enero de 2024. En la localidad de Aquelarre, comuna de Vichuquén, provincia de Curicó, se certificaron 15 mujeres en el curso de biofertilizantes y manejo agroecológico de plagas, en el marco del programa Transferencia al Sector Publico SENCE – INDAP.

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades como el director regional de SENCE, Oscar Morales Mejías; el director regional de INDAP, Jorge Céspedes Pozo, el diputado Felipe Donoso Castro, el consejero regional Román Pavez López, Francisca Calquín, representante del alcalde de Vichuquén; y el concejal Alvaro Donoso Pavez

La importancia de esta capacitación radica en entregarles nuevas herramientas a mujeres emprendedoras de Aquelarre, para complementar sus conocimientos en el área agrícola y de esta forma potenciar sus negocios, en la optimización de recursos, como señaló la alumna Carmen Veas Toledo.

“Muy bueno el curso, porque aprendimos a utilizar muchos recursos naturales de acá, salimos a terreno con nuestras compañeras, aprendimos a hacer los fertilizantes y ahora ya los estamos aplicando en nuestras plantas y cultivos”. 

Dijo estar muy agradecida del apoyo que han recibido, pues recordemos el sector también fue afectado por los temporales e inundaciones durante el invierno pasado, “somos una comuna bien alejada, pero hemos recibido mucho apoyo, sobre todo las que estamos trabajando en el tema de las hortalizas. Hemos salido a muchas capacitaciones fuera de la comuna, nos han enseñado cosas muy lindas, por eso estamos contentas y agradecidas de todos por esta oportunidad que nos dan de participar”, agregó

Al respecto, el director regional (s) de SENCE, Oscar Morales Mejías, hizo notar que en este período se ha puesto énfasis en llegar a comunas alejadas de las capitales provinciales, descentralizando las capacitaciones, como lo espera la ciudadanía. En este sentido, indicó que “nos sentimos profundamente satisfechos como Sence, como Gobierno de Chile, de haber concretado esta iniciativa que culmina con la posibilidad de capacitarse y adquirir nuevas competencias por parte de estas mujeres, en esta área que tanto les va a servir en su economía familiar y en su planificación de vida. También estamos satisfechos, porque estamos cumpliendo una política regional de incorporar a nuestras comunas rurales en las capacitaciones de Sence y que todos los habitantes de la región del Maule tengan las mismas posibilidades de capacitación”.

Se sumó a sus palabras, el director regional de INDAP, Jorge Céspedes Pozo, el cual destacó esta alianza y el complemento que se lleva a cabo entre los ministerios del Trabajo y Previsión Social y el de Agricultura, “el mandato entregado por el presidente de la República hacia los servicios y hacia los ministerios que trabajamos en el mundo rural es sumamente claro: tiene que ver con llevar a cabo en los sectores y hacer de la política pública una política más inclusiva. Por eso nuestra capacidad de articularnos en el territorio con el Ministerio del Trabajo, con Sence, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con Prodemu, nuestras mujeres rurales, y poder entregar capacidades a las personas que aquí habitan, que son parte del territorio, forman parte de estas expresiones de cultura productiva, pero también de desarrollo”. 

Junto con ello, manifestó la relevancia de contribuir al cuidado del medioambiente y de las familias, “el poder entregar elementos que nos impulsan a producir más limpio, más sano, más inocuo, de una forma que permita hacer agricultura sustentable es uno de los objetivos principales de nuestro ministerio e INDAP. Ahí estamos abocados y agradecemos mucho esta instancia de trabajar junto a Sence en el territorio y dar mayor equidad a las mujeres, no solo en su participación, sino que al desarrollo rural inclusivo que es donde nosotros como INDAP trabajamos desde siempre y para siempre”. 

En tanto, Román Pavez López, consejero regional precisó que “traer estos cursos para las mujeres de esta localidad, del mundo rural, nos deja en evidencia que es muy importante para el desarrollo de ellas y sus sectores. Esperamos que para el 2024 podamos llegar con muchas otras capacitaciones para estas comunas rurales, por eso agradecemos al director regional de Sence que está recorriendo la región con este objetivo”.

Cabe indicar que también, por medio del programa Transferencia al Sector Publico SENCE – INDAP, se benefició a pequeños agricultores de las comunas de Teno, Sagrada Familia, Pelluhue, Chanco, Hualañé, San Clemente y Maule.  

Compartir esta publicacion


error: