Gobernador del Maule cuestiona falta de enfoque regional en el Presupuesto 2026
Publicado el Jueves 02 de Octubre del 2025
El anuncio presidencial sobre el Presupuesto 2026 dejó un sabor amargo en las regiones. Así lo expresó el gobernador del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, quien lamentó que en la cadena nacional del Presidente Gabriel Boric no hubiera ninguna referencia a los gobiernos regionales ni al financiamiento descentralizado.
“Esperábamos al menos una mención”
En conversación con medios locales, el gobernador fue claro en su diagnóstico:
“Esperábamos al menos una mención al rol de las regiones y a la importancia del presupuesto regional, pero lamentablemente no ocurrió. Esto nos preocupa porque ya hemos recibido anuncios de recortes por parte de la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda”.
Álvarez-Salamanca subrayó que la situación no solo impacta a la administración regional, sino directamente a la ciudadanía.
“Por un lado nos reducen los recursos y, al mismo tiempo, nos exigen financiar caminos, CESFAM, vehículos e infraestructura que son competencia de los ministerios. Esa contradicción nos asfixia como gobiernos regionales y termina perjudicando a la gente, no a las autoridades”.
La deuda pendiente: descentralización
Para el gobernador, el centralismo sigue siendo uno de los principales problemas del país.
“Más del 50% del presupuesto nacional se gasta en Santiago, y Santiago no es Chile. En el Maule hay campesinos esperando pavimentación, familias que necesitan empleo e inversión pública. Con menos recursos, muchos proyectos podrían postergarse o incluso caerse”.
Próximos pasos
Álvarez-Salamanca adelantó que el lunes 13 de octubre asistirá al Congreso Nacional, en Valparaíso, para plantear estas inquietudes directamente a la Dirección de Presupuestos.
“La inversión pública es fundamental para la creación de empleo y para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Si los recursos no llegan, será muy difícil seguir avanzando como región”.
