Ministra de Obras Publicas Jessica López hizo llamado a evacuar a pobladores en la ribera del Río Ancoa.
Publicado el Domingo 20 de Agosto del 2023
El nuevo frente de mal tiempo que azota a la región del Maule ha traído graves consecuencias nuevamente para los habitantes de los sectores precordilleranos maulinos. Al igual que en junio pasado La precordillera de Linares se ha visto especialmente afectada, en las ultimas horas se decreto la alerta roja para la región y se realizaron evacuaciones preventivas en las comunas de Longaví y Retiro.
Al respecto, la ministra López llamó a la precaución, debido a que el embalse Ancoa solo puede liberar un máximo de 35 metros cúbicos por segundo, por lo cual va a rebalsar y por lo tanto el caudal del rio va a aumentar muy significativamente. Es por esto por lo que se llama a evacuar preventivamente.
Por su parte, el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque, indicó que a eso de las 12:30 horas del día domingo se levanto una alerta SAE por el posible desborde del río Ancoa. Aqueveque señalo “queremos evitar que ocurra algo como lo sucedido en junio con el mártir de Bomberos de Chile que falleció intentando rescatar a un adulto mayor durante el proceso de evacuación anterior, por eso es muy importante acatar las instrucciones de la autoridad, sobre todo porque las evacuaciones son de carácter voluntario, ya que no estamos en estado de excepción constitucional.”
Además, se recalcó que ya están habilitados 6 albergues para los posibles damnificados; 3 albergues municipales que son Palmilla, Llancanao y Peñasco y 3 habilitados por parte de CONAF.
Por último, la gobernadora Cristina Bravo, también se refirió al tema y pidió a la comunidad ayuda, poniendo a resguardo su vida e integridad física, según los requerimientos de la autoridad. Consultadas las autoridades por la cantidad de personas que se encontrarían aisladas, estas estiman que son cerca de 4.000 personas las que se encuentran en esta condición, numero menor a la ocasión anterior puesto que se realizaron evacuaciones preventivas durante la jornada de viernes y sábado, para evitar la pérdida de vidas humanas.